El Pleno aprueba incluir cláusulas sociales y un 'umbral mínimo de calidad' en la contratación pública

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una moción a favor de incluir en los pliegos de condiciones de cláusulas sociales y un 'umbral mínimo de calidad' en la contratación pública, fundamentalmente en el Servicio Cántabro de Salud.
Autopista -
El Pleno aprueba incluir cláusulas sociales y un 'umbral mínimo de calidad' en la contratación pública

El PRC ha presentado esta moción a raíz de la concesión del Servicio de Transporte de Ambulancia a Ambuiberica frente a la otra competidora, Amberna, algo que, según la regionalista Concepción Solanas, es como 'comprar un coche fabricado en Taiwan', en lugar de 'un Mercedes o un BMW'.

'¿Qué coche elegiría?', ha preguntado al diputado popular Eduardo Van den Eynde, quien, por su parte, ha defendido que en la adjudicación el Gobierno se ha limitado a cumplir la Ley de Contratación, algo que ha contrapuesto con la 'costumbre' de un Gobierno PRC-PSOE que hacía 'interpretaciones laxas' y practicaba la 'relajación moral' en la aplicación de la Ley de Contratación.

Van den Eynde ha asegurado que el pliego, con una serie de condiciones técnicas y económicas, ya asegura la calidad en la contratación y ha recordado que el Gobierno regional debe 'velar' por que 'los servicios no cuesten más de lo que le pueden costar garantizando una determinada calidad'.

Sin embargo, Solana ha asegurado que el servicio de la nueva adjudicataria, Ambuibérica, es 'más barato porque tiene menos calidad', algo que, según el PRC, ha quedado demostrado por la evaluación de los técnicos, que han concedido a la empresa una puntuación de 15 sobre un máximo de 44, frente al 31,5 de 44 que consiguió la otra empresa, la cántabra Amberna.

Así, ha alertado de que la empresa no ha obtenido 'ni la mitad' de la puntuación. 'Si esto fuera un examen en un colegio, no hubiera aprobado', ha dicho la regionalista, quien ha señalado que 'no ha llegado al cinco'.

Por su parte, la socialista Dolores Gorostiaga ha acusado al PP de haber convertido la 'doctrina económica en el principal agente' del partido y ha censurado que los 'populares' se limiten a mantener que se trata de una decisión técnica y no política.

'Toda decisión técnica, tiene un objetivo. Como no, y por tanto acaba convirtiéndose, cómo no, en una decisión política. Y no sigan utilizando disculpas para acabar como acaban siempre: diciendo que no tenían otra alternativa', ha dicho Gorostiaga.

En este sentido, ha preguntado al Gobierno si cree que lo ha hecho bien, si ha tenido en cuenta a los usuarios del servicio, si ha pensado en el empleo, en la experiencia o la calidad de los servicios.

'¿Han seguido el procedimiento legal, han ponderado bien todas las ofertas. Pues eso es justo lo que hacíamos los demás cuando teníamos la responsabilidad, por cierto con los mismos técnicos y con el mismo procedimiento', ha defendido la socialista, quien ha opinado que los ciudadanos, con el PP, 'cada día que pasan están más inseguros y menos protegidos'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...