El Plan Prever se prorroga en "verde"

En el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno ha dado luz verde a la renovación del Plan Prever, el sistema que ofrece ayudas para la renovación del parque móvil. En esta ocasión, se ha teñido de verde el plan, introduciendo barreras para que la compra de coches de mucho consumo y altas emisiones no esté bonificada. Según el Ministerio de Hacienda, el programa expirará definitivamente en 1 de enero de 2008.
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El Plan Prever se prorroga en "verde"
El Plan Prever se prorroga en "verde"

Tal y como se esperaba, el Gobierno ha aprobado hoy la renovación y reforma del conocido Plan Prever, un programa de ayudas que incentiva la sustitución de coches antiguos por otros más modernos, seguros y eficientes.

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p> Pero, a diferencia de ocasiones anteriores, este Plan Prever tiene un trasfondo mucho más ecologista y es menos generoso. El Ministerio de Hacienda ha propuesto, y así ha sido aprobado, que no se subvencione la compra de coches de más de 2,5 litros de cilindrada. Se pretende con esta medida frenar la venta de los coches más contaminantes y de mayor consumo de carburante. Es, por tanto, una medida estratégica para tratar de reducir las emisiones contaminantes y para minimizar en lo posible la dependencia energética de España con respecto a los mercados internacionales de petróleo.

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p> Por lo demás, el Plan se renueva en términos parecidos a los actuales, con una ayuda de 481 euros para aquellas personas que entreguen un vehículo de más de 10 años destinado al desguace a la hora del comprar otro nuevo.
Sin embargo, en esta ocasión sólo se podrán acoger a las ayudas aquellos usuarios que sustituyan su coche por un vehículo nuevo. Se queda fuera, por tanto, la posibilidad de cambiarlo por uno usado de reciente factura. La parte del Prever conocida como Prever Gasolina también queda anulada. Como se sabe, este apartado daba hasta 721 euros a quien cambiase un coche antiguo Diesel o gasolina sin catalizador por otro nuevo de gasolina y con catalizador.

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p> En cuanto a los vehículos industriales, Hacienda confirma que se darán ayudas para sustituir vehículos de más de siete años de antigüedad y menos de seis toneladas de carga.

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p> Lo que sí ha dejado muy claro el Gobierno es que esta es la última vez que se renueva el Plan Prever. A partir del 1 de enero de 2008, el programa dejará de existir.

Durante el pasado año 2005, se acogieron al Plan Prever 469.074 vehículos, un 3% más que en 2004, cuando se contabilizaron 455.623 unidades, un 27% más. Del total de operaciones contabilizadas en 2005, 429.053 correspondieron a turismos y todoterrenos (+2,35%) y las 40.021 restantes (+10,6%) a vehículos comerciales de hasta seis toneladas.
A lo largo del presente ejercicio 2006, el Plan Prever ha empezado a dar síntomas de agotamiento, puesto que en los 11 primeros meses se acogieron a él 353.900 unidades, con un retroceso del 7% en relación con el ejercicio precedente.
Este agotamiento del sistema ha sido reconocido por el propio Ejecutivo, que recuerda que el Prever lleva ya diez años en marcha.

La decision del Gobierno ha sido aceptada con cierto malestar por parte de los diferentes agentes del sector, como las patronales Anfac y Faconauto.
Desde Anfac, la asociación de fabricantes, se señala que "todas estas medidas introducidas por el Gobierno no potencian el objetivo principal del Programa Prever, que es la eliminación de los vehículos de más de diez años, que son los que más contaminan. En un comunicado, Anfac señala que estas modificaciones introducidas hoy suponen un error porque dejan prácticamente sin contenido uno de los medios más eficaces para mejorar la seguridad vial y el medio ambiente.
Tampoco les ha gustado a los fabricantes el cambio que afecta a los coches usados: "la eliminación de la posibilidad de que pudiesen acogerse al mismo los vehículos seminuevos supone un gran impacto social al afectar sobre todo a las rentas más bajas. Cada año salen al mercado más de 200.000 vehículos seminuevos procedentes de las empresas de alquiler de coches en muy buenas condiciones de seguridad y medioambientales, y que ahora ya no podrán acogerse a este tipo de incentivos".

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p> Anfac ya había criticado hace unos días la intención del Gobierno de modificar el Prever. Entonces, sus responsables dijeron que se utilizan “excusas medioambientales" para elevar la fiscalidad sobre el automóvil.
Para su presidente, Juan Antonio Fernández de Sevilla, es necesario eliminar el Impuesto de Matriculación para los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y reducirlo para los de menos de 140 gramos. El directivo, por tanto, considera que la exclusión del Plan Prever de los coches de mayor cilindrada "no va en la dirección correcta".

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p> Más dura se ha mostrado Faconauto, la patronal de los concesionarios. ha anuciado que estudiará la posibilidad de interponer un recurso contra la renovación del Plan Prever. Consideran que el rango legislativo contemplado para la aprobación de esta reforma fiscal no es el adecuado, sino que se trata de una medida “ad hoc”. También apunta Faconauto que la penalización de la compra de vehículos contaminantes es contraria a las directrices europeas, más encaminadas a gravar el uso/consumo del automóvil -a través de impuestos ecológicos- que la adquisición del propio vehículo.

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p> Ya la semana pasada, sus portavoces pidieron que no se penalice fiscalmente a los vehículos más contaminantes de "manera indiscriminada". Reclamaron que se elaboren estudios técnicos que ayuden a determinar "con precisión" qué modelos, supuestamente, son más nocivos para el medio ambiente. Para Faconauto, los incentivos a la compra de coches de bajo impacto medioambiental provocará "distorsiones" sobre la demanda. De ser así, llegarán en un momento en el que el mercado muestra síntomas de desaceleración. En este sentido, Faconauto recuerda que las ventas de coches Diesel ya abarcan un 70 por ciento de las matriculaciones en España.

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p> Por su parte, Aniacam también ha pedido que el Gobierno aclare cuáles son los coches más contaminantes y cuáles serán los tipos de emisiones que se tendrán en cuenta a la hora de considerar que un coche es más o menos peligroso para el entorno natural.

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A falta de muy pocas horas para que se cierre el ejercicio de 2006, los primeros cálculos de matriculaciones hablan de un descenso del 2,6 por ciento con respecto a 2005.
Faconauto, patronal de los concesionarios, ha publicado unos primeros datos que, sin ser definitivos, apuntan a unas ventas totales de 1.496.192 turismos, un 2,09 por ciento menos que en 2005; y 132.961 todo terrenos, lo que supone un 12,2 por ciento de subida. Por tanto, en el cómputo final, el ya citado retroceso del 2,6 por ciento. En el caso de este mes de diciembre, la caída sería del 6,5 por ciento, con unos 132.000 coches matriculados.

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p> Siemrpe según Faconauto, este acusado descenso de la cifra de matriculaciones de turismos en diciembre responde a la presencia de dos días laborables menos en el calendario de este mes, así como a la tendencia bajista que ha protagonizado el mercado durante el presente año aunque sin grandes "derrumbes" en las cifras de ventas.

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p> No obstante, a pesar de esta caída del volumen de matriculaciones, Faconauto asegura que el mercado automovilístico español se encuentra estabilizado en un nivel alto de ventas –en torno a los 1,5 millones anuales- y con uno de los índices de consumo de vehículos más importantes de Europa.

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Faconauto también ha calculado que las matriculaciones de turismos en España descenderán previsiblemente un 1,3% durante el próximo ejercicio 2007, hasta situarse en un total de 1.474.604 automóviles vendidos, siempre que el contexto macroeconómico se caracterice por un precio del barril de petróleo estable y un nivel de tipos de interés de hasta el 3,7%,

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p> La Federación de Concesionarios considera que el mercado automovilístico español protagonizará un comportamiento "plano" durante el próximo año, aunque las amenazas de subida de tipos y encarecimiento del petróleo seguirán acechando sobre el sector.

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