El Plan Prever será para los coches “limpios”

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado que el Gobierno mantendrá el próximo año el Plan Prever, pero ha precisado que no será igual para todos, sino que favorecerá sólo a los vehículos menos contaminantes.
-
El Plan Prever será para los coches “limpios”

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Solbes ha aclarado que su departamento trabaja en este asunto con el Ministerio de Industria, pero ha considerado "razonable" que el Ejecutivo fije "algún objetivo de tipo medioambiental" para favorecer a los vehículos que contaminen menos.

El titular de Economía ha expresado su sorpresa por el hecho de que el Plan Prever se mantenga "como si nada hubiera sucedido" cuando "el país está lleno de coches" y las ventas "alcanzan niveles históricos". "Uno siente una cierta sorpresa cuando ve el Plan Prever vivo", dijo.

Solbes ha apuntado que, en su opinión, el Plan Prever debe tener "algún elemento de características distintas al actual, especialmente elementos medioambientales".

En los 11 primeros meses del año, se acogieron al Plan Prever 359.300 unidades, un 7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005.

En el conjunto del pasado ejercicio, los vehículos acogidos al Plan Prever ascendieron a 469.074, de los que 429.053 eran turismos y todo terrenos y 40.021, vehículos comerciales.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) calcula que las ventas de turismos y todoterrenos caerán un 5,8 por ciento adicional en 2007, si el Gobierno no renueva el Plan Prever.

La deducción del Plan Prever actual es de 481 euros (si el coche se destina al desguace) o de 721 euros, si lo que se hace es adquirir un vehículo nuevo.

La manera en cómo se va a plasmar esta medida aún no se ha concretado y, por ello, no es extraño que la industria española se encuentre inquieta: quedan menos de 15 días hábiles en 2006. Para Faconauto, el Plan Prever aporta unos muy buenos beneficios medioambientales en el país. De hecho, según sus datos, en los últimos seis años, el programa ha evitado el abandono de más de 834.000 vehículos. Ello habría provocado un incremento notable de la contaminación al generar un importante volumen de chatarra.

¿Está el Plan Prever desfasado? ¿Crees que ya ha cumplido su cometido y debe desaparecer? Cuéntanos tu opinión en los foros de actualidad.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...