El futuro del Plan Prever pende de un hilo

La venta de turismos y todo terrenos caerá un 5,8 por ciento adicional en 2007 si el Gobierno no contempla la renovación del Plan Prever antes de finales de año, según ha desvelado un reciente estudio de la consultora MSI para Faconauto.
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El futuro del Plan Prever pende de un hilo
El futuro del Plan Prever pende de un hilo

El “Estudio sobre el Impacto del Plan Prever en la demanda automovilística y balance fiscal”, elaborado por la consultora MSI, ha destacado que en 2007 podría haber 1.612.161 unidades matriculadas, lo que representaría un descenso del 0,8 por ciento, respecto al año anterior.

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p> El informe advierte que la posible supresión del Plan Prever impedirá beneficiarse de él a 465.119 automovilistas en 2007, de los cuales, el 20 por ciento aplazará la compra de un vehículo nuevo ante la falta de incentivos fiscales.

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Actualmente, este Plan supone una ayuda de entre 480,8 y 721,2 euros para aquellos que deseen adquirir un coche de hasta cinco años de antigüedad, entregando a cambio su coche viejo de al menos diez años de antigüedad.

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El estudio de Faconauto afirma que, si el Plan Prever no se renueva, las arcas públicas se resentirán, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda dejará de recaudar 104 millones de euros en 2007 en concepto de IVA e impuestos de matriculaciones, por lo que, si el plan se mantiene, el efecto fiscal será positivo.

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Además, el informe constata que el Gobierno tiene un margen suficiente para ampliar las ayudas del Plan Prever sin perder recaudación fiscal. El informe de la patronal asegura que, si las ayudas se incrementan hasta los 800 euros de media, la cifra de matriculaciones aumentará en 22.500 unidades, lo que supondrá un crecimiento del mercado del 1,3 por ciento en 2007.

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Por otro lado, el informe alerta también de que si no se renueva este programa, se frenará el rejuvenecimiento del parque automovilístico español en una media de casi un año, hasta 2011, con el incremento de emisiones contaminantes y siniestralidad.

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Por último, el estudio constata que el Plan Prever está contribuyendo a crear un mercado fuerte de ventas. Según los datos de 2005, España produce 2,7 millones de vehículos y, en los últimos cinco años, más de 2 millones se han beneficiado de este plan.

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En estos momentos, el Gobierno está estudiando la posibilidad de ofrecer una viabilidad a esta medida, a pesar de que el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, no quería en un primer momento.

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El mercado español de turismos podría cerrar el mes de noviembre con unas 117.000 matriculaciones, lo que supondría una reducción del 2 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, cuando se matricularon 119.400 vehículos.

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p> De confirmarse este dato, el mercado de turismos seguiría con la tendencia descendente de casi toda la segunda mitad del año. Concretamente, el acumulado de estos 11 meses es de 1.374.000 matriculaciones que, comparadas con los 1.399.100 del mismo periodo de 2005, suponen una caída del 1,8 por ciento.

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Por canales de venta, la demanda de particulares, las tres cuartas partes del mercado, caería entre un 5 y un 7 por ciento, mientras que las empresas de alquiler, con 4.843 matriculaciones, apuntan a una subida del 4,3 por ciento de cara a la inminente temporada turística de las vacaciones de Navidad.

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