El Plan Prever, ampliado un año más

Al final, el Gobierno no se ha atrevido a dejar al sector del automóvil sin el Plan Prever. Pero como tampoco ha sido capaz de desarrollar un nuevo programa de renovación del parque móvil antes de que expire el vigente, ha tirado por la calle de en medio y ha decidido ampliar la validez de éste por un año más. El Prever seguirá igual hasta diciembre de 2005.
Autopista -
El Plan Prever, ampliado un año más

En principio, el Plan Prever debía acabar con este año, el 31 de diciembre de 2004. El ministerio de Ciencia y Tecnología, presionado por el sector del automóvil, ha venido prometiendo una solución para después de esa fecha, pero, hasta ayer, Hacienda no parecía dispuesta a poner dinero para financiar la idea de Ciencia y Tecnología. Hubo un momento en que incluso se pensó que no habría más planes de renovación.

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p> Sin embargo, las cifras de ventas se han puesto del lado de los fabricantes que han esgrimido el positivo efecto que el Prever ha tenido sobre el aumento en las matriculaciones. Ante este crecimiento, el Gobierno no ha podido por menos que organizar una solución de emergencia mientras busca una alternativa real. De momento, a falta de una idea mejor, el Plan Prever se prorroga por un año.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, anunció ayer esta prórroga y dejó claro que no se aprovechará la ocasión para introducir cambios en el plan. Es decir, funcionará igual que hasta ahora.

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p> Sin embargo, hay quien piensa que Montoro se ha guardado los cambios que han preparado. Según algunas fuentes, como Blas Vives, de Faconauto, la patronal de los concesionarios, el ministro no ha querido anunciar mejoras en los incentivos para impedir que las ventas de diciembre se vean afectadas. Parece lógico pensar que muchos compradores retrasarían sus pedidos hasta enero a la espera de mejores condiciones de renovación.

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p> Así las cosas, habrá que esperar a las próximas semanas para saber qué novedades se incluirán en el Prever de 2004. En concreto, lo sabremos cuando el Gobierno introduzca una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año próximo, que se discutirá la semana que viene en el Congreso.

Seguimos sin saber qué pasará cuando el Prever acabe a finales de 2004. En las últimas semanas se ha hablado de una modificación de la filosofía del programa, con un giro que primaría la compra de coches más limpios y más seguros. Además, el mundo de la automoción ha ofrecido muchas ideas al Gobierno, como extender las ayudas a los vehículos de segunda mano con menos de un determinado número de años, la posibilidad de que un miembro de una familia pueda acogerse a la subvención entregando el coche de otro miembro y la creación de un Prever para motos.

Lo único que ha dicho Montoro es que el Gobierno quiere estimular “la modernización del parque automovilística, un consumo de energía más eficiente, mayor respecto al medio ambiente y más seguridad vial”. Parece claro que los estímulos irán por ahí: vehículos más ecológicos y más seguros.

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p> Pese a esta falta de claridad a largo plazo, el sector ha aplaudido con unanimidad la ampliación del plan actual. Desde Anfac, la patronal de los fabricantes, se asegura que “cualquier medida que ayude a la renovación del parque es siempre positiva, pero esperamos que los contenidos del nuevo plan no sean un paso atrás respecto al actual”.
Más efusivos han sido en Aniacam, la asociación de importadores. Su presidente, Germán López Madrid, asegura que es “extremadamente positivo y, sobre todo, muy elogiable que (el Gobierno) se haya centrado en los tres ejes fundamentales de lo que debe ser un plan como este: renovación, seguridad y protección medioambiental”. Sin embargo, no dejó escapar la oportunidad de reclamar incentivos para el vehículo de ocasión.

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Como se sabe, el Plan Prever es, básicamente, un programa de fomento de la sustitución de coches. El comprador que quiere cambiar de vehículo recibe 480,81 euros por su coche de más de 10 años al comprarse uno nuevo. Si lo que se entrega es un vehículo de gasolina con plomo y se compra otro de gasolina sin plomo, la ayuda sube a los 721,21 euros.

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p> Esta idea, que funciona desde 1994, ha servido para retirar de la circulación un total de 2.023.580 vehículos viejos, según datos de Anfac. Sólo este año se han achatarrado 258.391 unidades. En 2002, el Gobierno se gastó 961,6 millones de euros en primar la sustitución de coches.

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p> Antes de que se llamase Prever, el plan se conocía como Renove I y Renove II y se puso en marcha en 1994.

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p> En España, un 35,4 por ciento de los coches que circulan tiene más de 10 años, un porcentaje que se coloca en el 38,2 por ciento para los camiones y en el 43,9 por ciento para los autobuses.

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