Plan Estratégico de Automoción en Navarra

El Gobierno de Navarra y 50 empresas del sector del motor han acordado elaborar un “Plan Estratégico"con el objetivo de mejorar la competitividad de las industrias navarras de automoción.

España debe invertir en I+D
España debe invertir en I+D

El acuerdo fue dado a conocer por el consejero de Industria y Tecnología, José Javier Armendáriz, durante la presentación del trabajo "Diagnóstico sobre el sector de la automoción en Navarra", realizado dentro del proyecto europeo ICARO (Innovation Car Opportunity).

En el acto, el consejero propuso la creación de una red de cooperación, una iniciativa que, según ha señalado, apoya el 73 por ciento de las empresas.

Dentro de las conclusiones del trabajo, destaca la propuesta de diversas líneas de colaboración con los centros tecnológicos, para desarrollar nuevos materiales y sistemas productivos, elaborar productos de mayor valor añadido e impulsar las homologaciones y la logística.

Asimismo, el propio sector de la automoción considera como actuaciones prioritarias la mejora de la productividad, el impulso a la innovación, el desarrollo de planes energéticos y el apoyo a la internacionalización.

El proyecto europeo ICARO tiene como principal objetivo desarrollar estrategias en el ámbito regional para hacer frente al cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil. Esta iniciativa, que dura dos años (2005-2007), cuenta con un presupuesto de 3,24 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento será cubierto por la Unión Europea. El Gobierno de Navarra, por su parte, aportará 414.044,73 euros y el resto, los socios regionales y trasnacionales. El sindicato Comisiones Obreras CC.OO. ha reclamado a la dirección de Seat que adelante el reingreso de 454 trabajadores afectados por el ERE, que han optado por volver a la empresa y cuya reincorporación se pactó en la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, el sindicato solicita a la Dirección que reactive el proceso de jubilación parcial de los trabajadores que han cumplido 60 años en 2006 -en esta situación se encuentran 192 indirectos y 338 directos- antes del próximo 1 de febrero de 2007.

El sindicato considera "insuficiente la cantidad de 30 trabajadores para iniciar el reingreso y atender el volumen de los trabajadores de 60 años". La compañía japonesa Nissan ha contribuido a los resultados del segundo semestre de la firma francesa Renault con 496 millones de euros.

La contribución total de Nissan sobre el segundo semestre de Renault, que será publicada a inicios de 2007, se podrá observar cuando se incluyan los resultados obtenidos por esta firma en su tercer y cuarto trimestre.