El Plan VIVE, semiagotado

El Plan VIVE registró casi 13.700 operaciones durante el pasado mes de marzo, lo que representa el 18 por ciento de las ventas totales de vehículos contabilizadas el mes pasado, según se desprende de los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, el programa ha agotado en tres meses prácticamente la mitad de la dotación presupuestaria asignada para todo el ejercicio de 2009.

El sector, crítico con el Plan VIVE
El sector, crítico con el Plan VIVE

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, reveló hoy las cifras correspondientes a la evolución del Plan VIVE a fecha 31 de marzo. Según el máximo responsable de la institución, el programa suma desde su puesta en marcha 34.672 operaciones. De este dato se desprende que en la segunda mitad de marzo se acogieron al plan 7.639 operaciones.

Martínez, que ofreció los datos en la rueda de prensa para presentar el Indice de Confianza del Consumidor, concretó además que las operaciones acogidas al Plan VIVE hasta el 31 de marzo han supuesto el desembolso de 340,29 millones de euros por parte del ICO.

De esta forma, el Plan VIVE ha consumido en sólo tres meses casi la mitad de la dotación presupuestaria con que cuenta para todo el año 2009 y que asciende a casi 700 millones de euros. De la partida total de 1.200 millones de euros, 500 millones se reservan para 2010.

En este sentido, las asociaciones de fabricantes y de vendedores de vehículos, Anfac y Ganvam, respectivamente, han solicitado que, si la dotación asignada al Plan VIVE para 2009 se agota antes de que termine el ejercicio, como está previsto, se adelanten a este año los 500 millones presupuestados para 2010, al objeto de que se puedan aplicar lo más pronto posible.

Pese a la positiva evolución del VIVE, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 76.503 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un fuerte retroceso del 38,7 por ciento respecto al mismo mes de 2008, pese a que en 2009 hubo dos días hábiles más.

De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos cerraron el primer trimestre del año con un total de 197.995 unidades, lo que se traduce en un desplome del 43,1 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, descenso que duplica al menos el registrado en los principales mercados europeos.