Publicidad

Un Plan Vive para camiones

El Gobierno estudia un Plan VIVE para el sector de vehículos industriales, que incluirá ayudas financieras a la adquisición de camiones con un tipo de interés 'cero' hasta un máximo de 60.000 euros, ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
-
Un Plan Vive para camiones
Un Plan Vive para camiones

Según fuentes del sector consultadas, en el desarrollo de este plan trabajan conjuntamente los ministerios de Fomento y de Industria, Turismo y Comercio. Aunque la iniciativa está muy definida, los técnicos perfeccionan el documento para que Bruselas no interprete las ayudas financieras como ayudas del Estado al sector del transporte.

El Plan VIVE para vehículos industrialesconsistirá, según Fenadismer, en ayudas a la financiación para la adquisición de camiones nuevos, siempre que se entregue para el achatarramiento otro camión de al menos diez años de antigüedad.

El importe de la financiación podrá alcanzar el 100 por cien del precio del vehículo, incluido el IVA, salvo en las operaciones de 'leasing'. El vehículo adquirido deberá cumplir las normas sobre emisiones Euro IV o Euro V, y el programa se financiará a través de fondos ICO, mientras que su tramitación corresponderá a las entidades financieras.

Por su parte, las ayudas consistirán en un tipo de interés cero para los primeros 10.000 euros en créditos destinados a la adquisición de camiones de hasta 3,5 toneladas, para los primeros 25.000 euros en camiones de entre 3,5 y 12 toneladas, y de 60.000 euros para camiones de más de doce toneladas.

Para el resto del préstamo, en caso de que se superen estos importes, la entidad financiera fijará un tipo de interés de mercado. El plazo de amortización será de cinco años sin carencia o incluyendo un año de carencia de principal.

Fenasidmer ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha ayudas para este sector, dado que las matriculaciones de camiones acumulan en los seis primeros meses del presente ejercicio la mayor caída de la historia, con un volumen de 5.755 unidades, lo que representa un retroceso del 71,4 por ciento en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008

Las entregas de vehículos industriales se han situado en 1.001 unidades durante el pasado mes de junio, lo que se traduce en un retroceso del 63,1 por ciento respecto a las cifras del mismo mes del año anterior y supone el decimocuarto mes consecutivo de caída de ventas de este tipo de vehículos.