El Plan vasco de Vialidad Invernal contará con 155 quitanieves y siete grúas pesadas

El Plan vasco de Vialidad Invernal 2011/2012 contempla la movilización de más de 300 recursos móviles, entre ellos 155 quitanieves y siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje.
Autopista -
El Plan vasco de Vialidad Invernal contará con 155 quitanieves y siete grúas pesadas

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, ha presentado este martes el Plan de Vialidad de este invierno en una reunión de trabajo celebrada en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi. Además de técnicos de la Dirección, han asistido representantes del Gobierno central, diputaciones forales, autopistas, atención de emergencias y meteorología del Gobierno vasco, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Durante el encuentro, López ha expuesto las directrices generales del Plan, que será activado con una cota de nieve por debajo de 1.000 metros y contempla la movilización de 155 máquinas quitanieves, 15 más que el pasado invierno, y la activación de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje. También se incrementa el número de vehículos de vigilancia y apoyo, que se eleva este año a 112.

La Ertzaintza pondrá a disposición del operativo los vehículos patrulla de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará durante la fase operativa en la que, además, se verán apoyados por los recursos de las comisarías.

A lo largo de la reunión, se ha realizado asimismo un balance del pasado invierno, durante el cual el Plan se activó en cinco ocasiones en fase de seguimiento e información. En cuatro de ellas se pasó a la fase operativa, por descenso de la cota de nieve por debajo de los 700 metros. Según ha explicado el Gobierno vasco, el CRICR de Burdeos activó su plan en seis ocasiones, mientras que el centro de la DGT de Valladolid lo hizo en once.

En el caso de Euskadi, 'las fechas más conflictivas fueron los primeros y los últimos días de diciembre'. En concreto, el 1 de diciembre se produjo 'una copiosa nevada que generó problemas de circulación y camiones cruzados en varios puntos de Bizkaia, que se prolongaron al día siguiente, sobre todo en el Puerto de Sollube'. Además, el 3 de diciembre tuvo lugar 'una granizada' en la autopista AP-8 en Gipuzkoa, que provocó problemas entre Usurbil, Orio y Zarautz.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...