Plan VEA: las nuevas ayudas a coches ecológicos podrían llegar en junio

Las ayudas sólo llegarán para la compra de vehículos de gas, híbridos, eléctricos o de pila de combustible y tendrá una dotación de 16,6 millones de euros.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Plan VEA: las nuevas ayudas a coches ecológicos podrían llegar en junio
Plan VEA: las nuevas ayudas a coches ecológicos podrían llegar en junio

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad trabaja en un nuevo programa para impulsar la compra de coches ecológicos. Este se denominará Plan VEA (Vehículos Eléctricos Alternativos) y estará dotado con 16,6 millones de euros. Una cifra enmarcada en los Presupuestos Generales del Estado 2018 que, en total, contemplan destinar un total de 66,6 millones de euros para temas vinculadas con la movilidad sostenible.

Publicidad

Las ayudas solo llegarán para la compra de vehículos de gas, híbridos, eléctricos (incluidas las motocicletas) o de pila de combustible. Por lo tanto, este año tampoco se prevén ayudas para la compra de coches de gasolina o Diesel y solo habrá incentivos para la adquisición de vehículos «ECO», y puntos de recarga de eléctricos.

El igual que el ya agotado Plan Movalt, este nuevo programa estará dividido en VEA Vehículos y VEA Infraestructuras. Para esta última, la Secretaría del Estado de Energía, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), previsiblemente contará con 50 millones de euros para apoyar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Este futuro programa se regirá por las mismas pautas que el último Plan Movea. Las personas físicas, profesionales autónomos y empresas privadas, así como algunas entidades públicas de carácter local, regional y nacional serán los beneficiarios de estas ayudas. Así mismo, no se les permitirá optar a dichas ayudas a los concesionarios y puntos de venta, para la adquisición de vehículos.

La cantidad de dinero otorgada variará según la categoría del vehículo a adquirir: 1.100 euros de ayuda para los vehículos con un precio de venta máximo de 10.000 euros, y 2.500 euros de ayuda para los vehículos cuyo precio de venta esté comprendido entre 10.001 y 25.000 euros. Las personas físicas y los profesionales autónomos solo pueden adquirir un vehículo por beneficiario. Las empresas y entidades públicas: 50 motocicletas eléctricas o 35 vehículos (nunca ambas cosas) por beneficiario.

Publicidad

Según la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, desde 2012 la dotación presupuestaria entre los distintos programas ha sido de 102 millones de euros. Estas inversiones se han producido dentro del compromiso del Gobierno con la “descarbonización” progresiva del transporte, el ahorro de emisiones y la reducción de la dependencia del petróleo. “La importancia de desarrollar el sector de las energías alternativas es porque hay una oportunidad industrial para España”, un país que está “muy bien posicionado” en el sector de la automoción y que tiene que mantener esa posición con la llegada de los vehículos sostenibles, conectados y autónomos.

También te puede interesar

-Así es el Plan MOVEA para comprar coches eléctricos

-Plan MOVALT: los coches Diesel, gasolina e híbridos, definitivamente sin ayudas a la compra

-Las ayudas a los coches ecológicos en España, muy limitadas

Publicidad
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...