El nuevo Plan VEA de coches ecológicos se podría aprobar en julio

El Gobierno prevé aprobar un nuevo Plan VEA, de ayudas a los coches ecológicos o movidos por energías alternativas, el próximo mes de julio.
El nuevo Plan VEA de coches ecológicos se podría aprobar en julio
El nuevo Plan VEA de coches ecológicos se podría aprobar en julio

La Comisión de Presupuestos en el Senado ha dejado buenas noticias para el mercado automovilístico. En ella se ha anunciado que las ayudas a los vehículos ecológicos continuarán a lo largo del año y que, si ningún imprevisto lo impide, el mes elegido para dar el pistoletazo de salida al nuevo Plan VEA es julio.

En concreto, el Plan VEA (Vehículos Eléctricos Alternativos) se pondrá en marcha con 16,6 millones de euros, una partida de salida ligeramente superior con el que se dio inicio al Plan MOVEA, que repartió 14 millones de euros en ayudas y se agotó en menos de 24 horas desde que diera comienzo.

De momento, queda por saber a qué tipo de compra de vehículos se destinarán estas ayudas, ya que en el pasado Plan MOVEA ya quedaron excluidos los coches Diesel y gasolina, pero también los híbridos tradicionales, por lo que las ayudas se limitaron a los vehículos eléctricos, de autonomía extendida, de pila de combustible e híbridos enchufables, pero también a los combustibles alternativos como el GLP y el gas natural (GNC).

Ayudas sin detallar, así fue el Plan MOVEA

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado también se ha dado el visto bueno al proyecto de 50 millones de euros que apoyará la compra de vehículos ecológicos con las infraestructuras necesarias para su abastecimiento. Sin embargo, y a pesar de que ya sabemos que a la compra se destinarán 16,6 millones, aún no conocemos quiénes serán los beneficiarios ni en qué cuantía.

Lo que sí podemos, de momento, es especular cuáles serán las intenciones del Gobierno, teniendo en cuenta de cuáles fueron las medidas tomadas durante el Plan MOVEA. En aquel caso, pudieron acogerse a las ayudas las personas físicas, los profesionales autónomos, las empresas y las instituciones públicas, no así los concesionarios ni los puntos de venta.

En cuanto a las ayudas, el importe mínimo recibido era de 1.000 euros (salvo en el caso de las motocicletas y cuadriciclos, de menor importe) y podía aumentar hasta los 2.500 euros en el caso de que el valor del coche fuera superior a los 10.001 euros. Además, en el caso de elegir un coche movido por energía eléctrica, el concesionario debía encargarse de la instalación del punto de recarga.

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