El Plan Prever de los coches no volverá

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del Partido Popular que planteaba la recuperación del Plan Prever de ayudas directas a la compra de vehículos, extinto desde 2007, para sustituir al Plan 2000E cuando éste agote sus fondos y ante la negativa del Gobierno a prorrogarlo.

Descenso de las ventas en julio
Descenso de las ventas en julio

El PP, que sólo ha contado con el aval de CiU, pretendía además que este debate sirviera para que el Gobierno ‘rectifique y apruebe’ la prórroga de las ayudas del Plan 2000E durante todo el año 2010, según el portavoz de Industria del PP, Celso Delgado.

En este sentido, Delgado advirtiha advertido de que los compradores han adelantado claramente la adquisición de su vehículo ante el fin de las ayudas y el encarecimiento que van a sufrir los vehículos por la próxima subida del IVA del 16% al 18%, prevista para julio.

A su juicio, la unión de ambas circunstancias va a provocar un ‘brusco desplome’ en el mercado de particulares, lo que acarreará que se dejen de vender 160.000 unidades en la segunda parte del año. ‘Lo único que amortiguaría estos efectos sería la renovación del Plan 2000E hasta final de año’, ha avisado.

El texto de la iniciativa planteaba que el nuevo Plan Prever amplíe el importe de sus ayudas hasta los 1.000 euros, incluyendo además incentivos a la adquisición de vehículos usados cuya antigüedad no exceda de un año, al objeto de fomentar la venta de los denominados 'kilómetro cero', para los que la ayuda se limitaría a un máximo de 500 euros. Los beneficios fiscales se aplicarán tanto a la compra de vehículos de turismo como industriales.

La portavoz de industria de CiU, Inmaculada Riera, ha señalado que la medidas propuesta por el PP presenta ‘deficiencias importantes’ y no recoge cambios normativos y no favorecen una ‘renovación efectiva’ del parque automovilístico, si bien se mostró de acuerdo con su toma en consideración para ‘mejorarla’ a través del trámite parlamentario.

El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que la propuesta del PP sequeda ‘desfasada’ ante la ‘realidad’ del sector del automóvil que ha experimentado un notable incremento de las ventas y es ‘parcial’ por tratar de descolgarse de la futura negociación de la subcomisión de política industrial. En la misma línea, el diputado de ERC, Françesc Canet, ha señalado que ‘en ninguno de los casos’ podrá votar a favor de la norma.

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que la propuesta del PP no discriminan en vehículos más y menos contaminantes ni avanza en una fiscalidad ambiental de la circulación ni en la ‘reconversión industrial’ hacia un vehículo más sostenible, al tiempo que tendría consecuencias en la financiación autonómica.

PSOE: ‘El PP se ha pasado de frenada’

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha ofrecido su colaboración para estudiar la ‘pertinencia’ de prorrogar las ayudas del Plan 2000E cuando se agoten, pero incidió en que la propuestas del PP no es la ‘más adecuada’, principalmente por afectar a impuestos transferidos a las comunidades autónomas.

El socialista Jesús Alique ha asegurado que el PP ‘se ha pasado de frenada’ con su iniciativa ‘fuera de lugar’ que ‘apoya a los vehículos más contaminantes’, es contraria a los objetivos de reducción del déficit público y daña los intereses de las comunidades autónomas.