El Plan PIVE seguirá durante 2015

El Plan PIVE tendrá continuidad en 2015. Así se lo ha garantizado personalmente el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, al presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

Autopista.es. Twitter @Autopista_es

El Plan PIVE seguirá durante 2015
El Plan PIVE seguirá durante 2015

No obstante, el secretario de Estado señaló que estas ayudas ‘no pueden tener una continuidad indefinida’. Sánchez Torres aseguró que el Gobierno es consciente de que el mercado del automóvil no puede subsistir solo a costa del mercado exterior, por lo que hay que lograr una demanda interna fuerte para consolidar un sector que sólo en la distribución da trabajo a 250.000 personas.

El presidente de Ganvam aseguró que desde el sector automovilístico no se pretende que los planes de incentivos tengan una continuidad indefinida, ya que se trata de un ‘sector corcho’ que se recuperará de forma natural cuando las mejoras en la economía se empiecen a notar en los bolsillos de las personas, cosa que hasta ahora no se ha producido’.

Sin embargo, añade Sánchez Torres, los Planes PIVE y PIMA Aire serán necesarios para sostener el mercado hasta que se vendan al menos 25 coches por cada 1.000 habitantes. En este momento las ventas están en 18 automóviles por cada 1.000 habitantes..

Así, ‘sólo la continuidad del PIVE permitirá cerrar 2015 con 940.000 unidades, lejos aún de las 1,2 millones que se consideran normales para un país como España por nuestro nivel de motorización, población y renta per cápita’, explica el directivo. Estos planes de renovación, añade, no son solo un incentivo económico, sino que ayudan a crear un parque automovilístico más joven y seguro.

García-Legaz había llamado recientemente a la reflexión sobre las políticas de estímulo al sector del automóvil con motivo del crecimiento de las importaciones de vehículos, que está estrechamente relacionado, según él, con la necesidad de renovar un parque automovilístico ‘obsoleto’, además de con la apertura del crédito y el Plan PIVE.

El Plan PIVE seguirá durante 2015