El Gobierno creará un fondo para futuros PIVE

El Gobierno quiere dar un marco de estabilidad al Plan PIVE que incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, para lo que creará un fondo dotado con 300 millones para futuras ampliaciones.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
El Gobierno creará un fondo para futuros PIVE
El Gobierno creará un fondo para futuros PIVE

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que esta idea forma parte del plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y eficiencia, que será financiado por los fondos europeos y el sector privado.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que la sexta prórroga de este plan estaría dotada de 175 millones para continuar con el proceso de renovación del parque de automóviles en España, que es uno de los más envejecidos de Europa.

Según los cálculos del Gobierno, las anteriores ediciones del Plan PIVE han permitido la sustitución de 540.000 vehículos antiguos y ha supuesto un ahorro energético de 127 millones de litros de combustible al año y una reducción de gases de 262.000 toneladas de CO2 al año.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que las anteriores ediciones de estas ayudas han servido para generar una actividad económica de más de 6.000 millones de euros para la economía española, así como una recaudación de más de 2.000 millones de euros.


También para eléctricos

Por otro lado, se lanzará un nuevo plan de impulso a los coches eléctricos, gestionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros, con el fin de apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada. Esta cantidad posibilitará subvencionar la compra de 1.800 vehículos eléctricos.

El Real Decreto que regula estos incentivos mantiene las características del plan anterior, aunque se eleva en 1.000 euros (hasta 6.500 euros) el importe máximo de la subvención para turismos eléctricos con una autonomía de más de 90 kilómetros y también se incluyen a las administraciones públicas como posibles beneficiarios.

Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre, oscilan entre los 1.800, para los cuadriciclos ligeros, y los 20.000 euros, en el caso de autobuses o autocares. Así, los turismos con autonomía de más de 90 kilómetros recibirán 6.500 euros (7.700 euros si se trata de familias numerosas o de personas con discapacidad).

Estos incentivos se concederán para la compra, financiación por leasing financiero, renting o leasing operativo de coches eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España. Los vehículos susceptibles de esta subvención son cuadriciclos, turismos, furgonetas, camiones ligeros, autobuses o autocares.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...