El Gobierno aprueba el Plan PIVE 4

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes una nueva ampliación del Plan PIVE, que incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, que contará con una dotación de 70 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

Agencias

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 4
El Gobierno aprueba el Plan PIVE 4

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado día 17 la tercera prórroga del Plan desde su puesta en marcha en septiembre de 2012 y explicó que la idea es que se prolongue hasta final de año.

Hasta ahora, el plan ha contado con una financiación de 220 millones de euros en ayudas, de los que se han beneficiado 220.000 propietarios de automóviles, a razón de 75 millones en su puesta en marcha, otros 75 millones en el caso del PIVE 2 y 70 millones más para el PIVE 3, puesto en marcha el pasado 1 de agosto y que ya se ha agotado.

Según dijo entonces Montoro, los resultados del Plan PIVE son "claramente" positivos sobre el consumo de vehículos, al tiempo que tiene retornos compartidos con las comunidades autónomos a través de recaudación por IVA e IRPF.

"Podemos y debemos favorecer el consumo interno del automóvil puesto que supone bienestar, mejora en la eficiencia energética y seguridad vial", aseguró el ministro.

La extensión del Plan PIVE 3 generará una recaudación fiscal de 200 millones de euros, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que prevé que de los 70.000 turismos que se comercializarán gracias a la misma, un total de 26.000 unidades corresponderán a la demanda adicional generada por la iniciativa.

Asimismo, se espera que la recaudación fiscal que se generará exclusivamente gracias a la demanda adicional que promoverá el programa de incentivos a la compra de coches alcance los 74 millones de euros y la generación de 800 millones de euros en toda la cadena de valor relacionada con el automóvil, por un efecto de inducción sobre aseguradoras, publicidad u otros sectores.

 

Plan Pima Aire II

Asimismo, el Ejecutivo dará previsiblemente luz verde en la reunión de mañana al plan PIMA Aire II, para incentivar la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos, así como de bicicletas con motor eléctrico.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo da respuesta a la reivindicación del sector de las dos ruedas, que venía solicitando la inclusión de este tipo de vehículos en los programas de incentivos a la compra de automóviles eléctricos.

En el plan de incentivos a vehículos eléctricos de 2013, las motocicletas quedaron excluidas. En el programa de 2012 podían recibir una ayuda para su adquisición vinculada a la autonomía eléctrica.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 contemplan una partida de diez millones de euros para incentivos a la compra de vehículos eléctricos, idéntica a la asignada en 2013, según adelantó a Europa Press el secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero.