Plan Movalt de coches ecológicos: ayudas de 15 millones para infraestructuras

De estas ayudas públicas para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos solo se beneficiarán las administraciones, y las empresas públicas y privadas.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Plan Movalt de coches ecológicos: ayudas de 15 millones para infraestructuras
Plan Movalt de coches ecológicos: ayudas de 15 millones para infraestructuras

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el contenido de la segunda parte del Plan Movalt, destinada a impulsar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que cuenta con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros.

El Plan Movalt Infraestructuras llega ahora tras la puesta en marcha el pasado 13 de diciembre del Plan Movalt Vehículos que se agotó en 24 horas, dotado de 20 millones para impulsar la adquisición de energías alternativas. Los 15 millones de euros del Plan Movalt Infraestructuras se suman a los 20 millones del Movalt Vehículos.

Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

Los incentivos contemplados en este plan, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, recogen una cuantía equivalente al 60% de la inversión (sin IVA) en el caso de entidades públicas que no desarrollen ninguna actividad comercial o mercantil, y PYMES. Y el 40% de la inversión para el resto de las empresas. 

Concepto de las ayudas

Estos 15 millones de euros de presupuesto del Movalt Infraestructuras irán a parar a impulsar el despliegue de los sistemas de recarga de baterías de coches eléctricos, tanto en la modalidad de compra directa como en las operaciones de renting.

Así, serán objeto de los incentivos las infraestructuras de recarga convencional, lenta, semirrápida, rápida y ultrarrápida. De esta forma, los puntos de recarga convencional tendrán que tener una potencia igual o superior a 7 kilovatios e inferior a 15 kilovatios, mientras que los de semirrápida deberán situarse entre 15 y 14 kilovatios. En el caso de los puntos de recarga rápida el margen se situará entre 40 y 100 kilovatios y en los ultrarrápida, la potencia deberá ser mayor de 100 kilovatios. 

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