Plan Integral sobre el coche eléctrico, en 2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el sector privado, presentará durante el primer trimestre del próximo ejercicio un plan integral para el desarrollo y la implantación del vehículo eléctrico en España, ha informado el departamento que dirige Miguel Sebastián.

Citroën C1 Ev'ie
Citroën C1 Ev'ie

Este anuncio se produce tras la celebración de la gran cumbre sobre el coche eléctrico en la sede del Ministerio de Industria en Madrid, en la que han estado presentes, entre otros, Sebastián, representantes de otras carteras, directivos de empresas eléctricas y energéticas, de la Comisión Europea, así como de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación o de infraestructuras eléctricas. Durante este encuentro se ha firmado un Memorándum entre Industria y el sector privado que recoge los compromisos de cada una de las partes implicadas a la hora de fomentar el desarrollo y la implantación del coche eléctrico en España.

El objetivo de este Memorándum es establecer un marco de referencia para articular mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado en todos los ámbitos relacionados con los coches eléctricos y con los vehículos híbridos conectables a la red. Durante la reunión, Sebastián ha señalado que España ‘tiene todas las características que se requieren para ser un país ganador en la apuesta por el vehículo eléctrico’. Además, ha recordado que el impulso de este tipo de automóviles no contaminantes cuenta con el apoyo del Gobierno, a través del Plan Movele, que prevé la introducción de coches eléctricos en los entornos urbanos. Al mismo tiempo, el ministro ha resaltado la necesidad de ‘ir más allá’ y de diseñar un plan integral que fomente la producción y la demanda de estos vehículos ‘a gran escala’ y en el que participarán todos los sectores implicados en su implantación. En este sentido, el Ministerio de Industria se compromete a diseñar un plan de estímulo de la demanda de los automóviles eléctricos, así como a trabajar para la adaptación de las normativas y procedimientos administrativos y facilitar de esta forma su implantación generalizada. Igualmente, Industria ha asumido el compromiso de abrir una línea de financiación ‘prioritaria’ de proyectos copatrocinados por empresas energéticas y del sector de las TIC para implantar sistemas que permitan el uso de estos coches, así como de facilitar un marco regulatorio que facilite la gestión de la demanda energética para que el consumo tenga lugar en las horas ‘valle’. Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , también presente en el encuentro, se ha comprometido a fomentar actuaciones que prioricen la movilidad del vehículos eléctrico en ámbitos urbanos, además de a la instalación de puntos de recarga y la incorporación a las flotas municipales de este tipo de automóviles, entre otros elementos. Los fabricantes de automóviles y componentes, de su lado, colaborarán para lograr acuerdos de mercado para liderar los proyectos de industrialización del coche eléctrico, así como para la unificación de sistemas y de los protocolos de comunicación para la carga. Finalmente, el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación colaborará en el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en marcha del vehículo eléctrico y el impulso en la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga.