Plan 2000E: en Madrid, un cheque

Los madrileños se beneficiarán de un 20 por ciento de descuento en el impuesto de matriculación, que les será reembolsado mediante un cheque. La medida se aplicará hasta el 31 de julio aunque los vehículos que emitan menos de 120 g/km no se beneficiarán de esta ayuda al estar exentos de dicho impuesto.
-
Plan 2000E: en Madrid, un cheque
Plan 2000E: en Madrid, un cheque

El acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad que regula esta reducción del 20 por ciento en el <a href="impuesto de matriculación ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se podrá acceder a dicha ayuda hasta el 31 de julio.

El procedimiento para obtener el descuento, según el consejero de Economía y Hacienda Antonio Beteta, consiste en descargar desde Internet o adquirir en los puntos de venta de los vehículos el impreso de solicitud, y llevarlo a las dependencias autonómicas, donde se producirá el correspondiente pago a través de un cheque.

"Este <a href="impuesto está sujeto a una regulación estatal, la Comunidad de Madrid no puede alterar las reglas de punto de conexión del citado impuesto. La Comunidad sí recibe el 100 por ciento de la recaudación de dicho tributo y, en consecuencia, lo que hace con esta actuación el Gobierno de la Comunidad es reducir la fiscalidad de los ciudadanos que pagan el impuesto en la Comunidad en un 20 por ciento", ha explicado el consejero.

La medida, adoptada por el Ejecutivo autonómico para impulsar el sector de la automoción, ha sido anunciada el pasado 30 de abril por la presidenta Esperanza Aguirre y tiene carácter retroactivo. De este modo, los madrileños que compraron sus vehículos (coches y motocicletas) a partir de esa fecha, se verán beneficiados por una reducción que ronda los 302 euros de media, ya que el impuesto depende del vehículo.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Francisco Salazar-Simpson, ha comentado que éstas son buenas noticias "tanto para el sector como para los consumidores madrileños de automóviles". "La crisis que vivimos actualmente en el automóvil en España es probablemente una de las más agudas de las que este sector ha vivido en muchos años, nos devuelve a unas situaciones de mercado prácticamente irreconocibles desde 1990 y nuestra economía es lo suficientemente grande como para permitir que un sector como éste sea tan golpeado por la crisis como lo está siendo", ha explicado. Además, ha considerado quecon esta medida "la Comunidad de Madrid recupera la confianza del consumidor".

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha alegado que ante una crisis "tremenda" como la actual, "son muy gratos actos como éste, en el que se ve cómo la Administración se preocupa por en el sector".

Durante la presentación, Bateta ha criticado las medidas para incentivar la compra de vehículos anunciadas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consistentes en ayudas directas de 500 euros para los compradores de vehículos nuevos y que pueden ser ampliadas por las comunidades autónomas. "A mí, el Estado no me marca el baile que yo tengo que hacer, sobre todo sin haber hablado conmigo pues no habló ni conmigo ni con nadie" ha afirmado el consejero que además criticó que la medida es "discriminatoria con otros sectores".

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...