Pischetsrieder tiene carta blanca

El Consejo de Vigilancia de Volkswagen ha decidido mantener a Bernd Pischetsrieder como presidente de la compañía por cinco años más. Se respalda así el programa de reformas y saneamiento puesto en marcha este año por el ejecutivo.
Autopista -
Pischetsrieder tiene carta blanca

Tal y como se esperaba, el Consejo de Vigilancia de Volkswagen ha decidido dar un espaldarazo a la política empresarial de su presidente, Bernd Pischetsrieder. Renovado como máximo responsable de la firma por cinco años más, el directivo tiene ahora carta blanca para ejecutar el proyecto de reformas que puso en marcha hace unos meses.

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p> Pischetsrieder, que lleva en el grupo desde 2002, cuando llegó procedente de BMW, ha decidido sanear las cuentas de la compañía llevando a cabo un plan de reestructuración que pasa por la consumación de 20.000 despidos en toda Europa, una sangría necesaria para ahorrar 5.100 millones de euros antes de 2008.
Ahora, queda por ver si Pischetsrieder será tan duro como había planeado o si, por el contrario, tendrá que contemporizar para adaptar el ajuste a los gustos del Consejo de Vigilancia y de los sindicatos, claramente opuestos al plan.
Tras analizar el discurso con el Pischetsrieder saludaba su renovación, los observadores alemanes han llamado la atención sobre la falta de referencias a los despidos. No falta quien interpreta esto como una concesión a los sindicatos para suavizar los recortes a cambio de mantener la presidencia del grupo. Incluso hay quien dice que Pischetsrieder ha pactado su continuidad comprometiéndose con los sindicatos a no cerrar ninguna factoría.

En cualquier caso, Pischetsrieder estará al frente de Volkswagen de aquí a 2012, con lo que tendremos tiempo para comprobar la evolución de su programa económico y laboral.

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p> Lo que sí dijo el máximo dirigente es que la compañía tratará de expandirse en Estados Unidos, donde todavía tiene una cuota de mercado muy pequeña. “La exportación de nuestras plantas de Europa a Estados Unidos no ha dado los beneficios que necesitamos. Para asegurar el futuro a largo plazo del grupo, debe ser eliminados sistemáticamente los problemas”, explicó Pischetsrieder.

Quien podría haber caído en desgracia en Volkswagen es Ferdinand Piëch, actual presidente del Consejo de Vigilancia y representante de Porsche, primer accionista de Volkswagen.
Aunque no ha explicado su malestar, los accionistas han acusado al ejecutivo de manipular a los representantes sindicales en dicho Consejo para mantener su influencia cuando el grupo haya sido reformado. Piëch fue muy crítico en su día con el plan de Pischetsrieder, con lo que, refrendado el presidente ejecutivo, su posición se ha debilitado mucho.

En el primer trimestre de 2006, Volkswagen ha logrado un beneficio neto de 327 millones de euros, más del cuádruple de lo obtenido en 2005. Estas buenas cifras se han conseguido gracias al plan de ahorro ya puesto en marcha por la empresa, una estrategia que ha permitido ahorrar 3.500 millones de euros a lo largo del año pasado. A pesar de esta mejoría, Volkswagen todavía está lejos de los objetivos propuestos.

Ayer, la filial brasileña de Volkswagen anunció un plan de reestructuración para recuperar su competitividad. Ahogada por la crisis del sector en el Cono Sur, Volkswagen Brasil deberá despedir a 6.000 personas, el 25 por ciento de su plantilla.
Además de los despidos, la filial afrontará un ajuste en su volumen de producción y un mayor ahorro de costes.

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