Todo sobre la pintura de coche en spray con vinilo líquido

Lo último en pinturas de automoción es un vinilo líquido que se aplica en spray: su durabilidad y la posibilidad de retirarla fácilmente cuando ya no convence son sus dos grandes cualidades.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Todo sobre la pintura de coche en spray con vinilo líquido
Todo sobre la pintura de coche en spray con vinilo líquido

Seguro que ya has visto más de un coche en la calle con la carrocería mate, normalmente en tono oscuro. Si además la has podido tocar, te habrá transmitido buenas sensaciones, tanto de calidad como de acabado. Esa “piel” artificial es la última moda en pintura, un producto que transforma la apariencia del automóvil consiguiendo un acabado similar al de un vinilo.

Protección total

Además de cambiar la imagen del coche, esta pintura tiene una calidad excepcional y protege la carrocería de los agentes externos que la dañan. Al ser vinílica, realizada de caucho elástico, es flexible y aporta un extra de protección; también es hidófuga, lo que bloquea la entrada de agua y, por tanto, evita la oxidación.

Se puede aplicar sobre cualquier superficie –incluido el vidrio, plástico y goma-, no es conductora de la electricidad y aguanta las altas temperaturas. Y por si fuera poco, cuando te canses de ella la puedes retirar tú mismo fácilmente, ya que es pelable.

Cuidar la carrocería es fundamental

Si la pintura de tu coche te gusta y no quieres  cambiarla por otra, por muy de moda que esté, no te queda otra que cuidarla para que dure mucho tiempo como el primer día. Lo mejor es que sigas un protocolo de limpieza organizado, así que no dejes pasar mucho tiempo sin lavar el vehículo y quita lo antes posible los excrementos de pájaro de la carrocería: si lo retrasas, la pintura puede quedar afectada.

Los túneles de lavado no son una buena elección, especialmente si los rodillos son de cerdas de baja calidad, ya que arañan la carrocería. Por ello, nada mejor que limpiar la carrocería a mano, con abundante agua y jabón neutro y una esponja o guante de lavado especial para la carrocería. El secado, obligatorio para que no queden cercos, con una bayeta de microfibra.

Nissan, de las más innovadoras

Nissan es una de las marcas que más se esfuerzan en investigar sobre pinturas. Ha desarrollado un producto reflectante para el Leaf, llamada Starpath; es un revestimiento que absorbe energía ultravioleta durante el día para que el coche brille cuando se hace de noche durante unas diez horas.

Además, el fabricante lleva tiempo experimentado con pintura nanotecnológica  auto-limpliable, que repele la suciedad al ser hidrofóbica y oleofóbica (rechaza el agua y los aceites). Hace años introdujo una pintura auto-reparable en algunos de sus coches: ésta seguía siendo flexible después de su aplicación por lo que, si la carrocería se arañaba, la pintura «fluía» rellenando el área estropeada. 

También te puede interesar

¿Cuánto cuesta reparar la carrocería y la pintura del coche en España?

Pasos a seguir para sacar brillo a la pintura de tu coche

Dudas: ¿cómo quitar los mosquitos de los cristales y la carrocería del coche?