Piñera recibe a los Príncipes de Asturias en La Moneda

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió hoy en el palacio de La Moneda a los Príncipes de Asturias con honores de jefe de Estado, al inicio de una visita oficial de tres días de Felipe y Letizia.

El heredero de la Corona española y su esposa, que se encuentran desde la noche del lunes en Santiago, llegaron a la sede del Gobierno chileno tras depositar una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Bernardo O'Higgins, en la primera actividad de su visita.

La actividad incluyó una visita a la cripta que guarda los restos del prócer de la independencia de Chile y posteriormente los príncipes se trasladaron a la sede gubernamental en un automóvil escoltado por un escuadrón de caballería del Ejército chileno.

Numerosos chilenos siguieron las actividades en el monumento a O'Higgins y también se apostaron frente a La Moneda para saludar con aplausos y vítores a los visitantes.

Piñera, acompañado por su esposa Cecilia Morel, esperó y saludó a los príncipes en la puerta principal de La Moneda, que mira hacia la plaza de la Constitución, mientras una formación militar ofrecía honores a los visitantes a los sones de los himnos nacionales.

En el zaguán de acceso al Patio de los Cañones, un destacamento de carabineros de la Guardia de Palacio rindió honores de paso a Felipe y Letizia, quienes después siguieron hasta el patio de Los Naranjos y subieron al Salón de Audiencias para una reunión de 15 minutos del presidente chileno y su esposa.

Posteriormente, Piñera y el príncipe Felipe encabezarán una reunión de trabajo de 30 minutos con las respectivas delegaciones, última actividad prevista de la visita del heredero de la Corona y su esposa a la sede del Gobierno chileno.

El ministro de la Presidencia chilena, Cristian Larroulet, quien acompañó a los príncipes durante la ofrenda ante el monumento al Libertador Bernardo O'Higgins y la visita al Panteón de los Héroes de la Patria, destacó la importancia de esta visita.

'Son una pareja ejemplar. Van a ser unos grandes Reyes de España', enfatizó el ministro, quien explicó que la visita a la cripta que guarda los restos del general O'Higgins se alargó más de lo previsto debido al interés de los príncipes por conocer la historia del prócer de la independencia de Chile.

Larroulet comentó a los periodistas que Felipe y Letizia en ningún momento hicieron alusión al temblor de 5,6 grados Richter que esta madrugada afectó a la zona centro y sur de Chile.

El representante del Gobierno chileno subrayó que esta visita 'se produce en un momento muy especial de la historia de Chile', que en 2010 celebró el bicentenario de su independencia y este año conmemora los 200 años de historia de su Congreso nacional.

'Es un privilegio que Chile haya sido elegido este año por los príncipes para realizar esta visita oficial', manifestó el ministro.

A preguntas de los periodistas, Larroulet precisó que durante la visita a la cripta del Libertador O'Higgins el heredero de la Corona española y su esposa no hablaron de la situación política de España, donde el pasado domingo se celebraron elecciones generales en las que ganó el Partido Popular.

La agenda de la visita para este lunes incluye además la participación de don Felipe en un foro de Inversiones y un encuentro empresarial Chile-España, reuniones con las autoridades del Congreso chileno y una cena oficial en La Moneda, donde el príncipe de Asturias pronunciará un discurso.