Los jóvenes pilotos de la cantera española

Desde que Fernando Alonso irrumpió con fuerza en la Fórmula 1 en 2003, España fue invadida por un enorme fenómeno no sólo de masas, sino deportivo. Gracias a este movimiento, una extensa hornada de jóvenes pilotos españoles intenta hacerse un hueco en el cada vez más complicado y caro mundo de las competiciones de motor. ¿Los conoces?
-
Los jóvenes pilotos de la cantera española
Los jóvenes pilotos de la cantera española

Hay un antes y un después del Mundial 2005 de Fórmula 1. Fue el momento en el que Fernando Alonso ganaba en un deporte que hasta entonces era minoritario en nuestro país. Las retransmisiones televisivas tenían unos datos de audiencia paupérrimos, en una época en la que tan sólo Pedro de la Rosa y Marc Gené –aunque hayan coincido en pista de alguna u otra manera–, llevaban nuestra bandera por los circuitos de Fórmula 1 sin mucho éxito.

A partir del momento en el que el piloto nacido en Oviedo irrumpe en la Fórmula 1, el interés por este deporte crece y el nombre de España empieza a tener valor en los circuitos, paddocks y en el entorno del mundo de las competiciones de motor. Así hasta llegar hasta el día de hoy, en el que podemos mirar atrás en ese intervalo de 9 años, desde 2003, y ver como han ido saliendo con el paso del tiempo jóvenes promesas con el objetivo de llegar algún día a la Fórmula 1.

Hacemos un repaso de los pilotos que sueñan con emular los éxitos de Alonso, unos con mayor proyección y otros con menos, pero que intentan no quedarse ‘estancados’ como les ha sucedido a muchos otros. También es cierto que, y no hay que olvidarlo, llegar a la Fórmula 1 es cada vez más complicado, y más en la situación que vivimos. Actualmente, el tema económico y de patrocinadores está siempre saltando a la palestra, dificultando aún más, si cabe, el salto a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Hasta el momento, el piloto español que más lejos ha llegado tras la irrupción de Fernando Alonso ha sido Jaime Alguersuari. El piloto catalán se convirtió en 2009 en el piloto más joven en disputar un GP de Fórmula 1. Lo hizo en Hungría con el equipo Toro Rosso, sustituyendo a Sebastien Bourdais por bajo rendimiento, con tan sólo 19 años.

Antes de llegar a la máxima categoría, Alguersuari se dedicó a batir récords de precocidad en las categorías por las que iba pasando. Comenzó en el mundo del karting a los 8 años, y ya a los 14 se convirtió en campeón de España ganando todas las carreras y siendo el campeón más joven. Un año después ya participaba en monoplazas, en la Fórmula Junior 1.6 by Renault en Italia, donde fue el más precoz en ganar una carrera en la historia de la categoría.

Tras entrar en el equipo de jóvenes pilotos de Red Bull, pasó dos años en la Fórmula Renault 2.0 italiana, donde también se llevó el récord de precocidad en obtener un podio y donde fue subcampeón en su segunda temporada. Ya en 2008, antes de su gran salto a la Fórmula 1, su nombre empezaba a resonar con fuerza al ganar en su primer año la Fórmula 3 Británica –siendo el más joven en hacerlo también–, una competición que ganaron en su día pilotos como David Coulthard, Jenson Button, Juan Pablo Montoya o el mismísimo Ayrton Senna.

Actualmente, y tras competir con Toro Rosso durante tres años, Jaime Alguersuari es piloto de pruebas de Pirelli. No sería descabellado pensar en el regreso del piloto catalán a las pistas el año que viene, ya que conoce mejor que nadie los neumáticos que montarán los Fórmula 1 en 2013.

Es, para muchos, el piloto de nuestra cantera con más proyección de cara el futuro. Con el mundo de la competición en la sangre y el apellido de todo un bicampeón del mundo de Rallyes, Carlos Sainz Jr. presume de un palmarés envidiable en el mundo del automovilismo con tan sólo 18 años.

Tras pasar por el karting con triunfos puntuales e importantes, como el del campeonato KF3 Asia Pacífico en 2008 o el campeonato KF3 Europa Oeste y la prestigiosa Monaco Kart Cup en 2009, Sainz llega a los monoplazas en 2010. Es en ese año cuando entra a formar parte del Junior Team de Red Bull, al igual que Alguersuari, y gana la Beca BWM tras participar en la ‘Scholarship Qualifying’.

Se proclama campeón de la Rookie Cup Fórmula BMW Europa en su primer año en la categoría, y al año siguiente hace lo propio en la Fórmula Renault Northern European Cup. Es en este año cuando Carlos Sainz Jr. participa en la Fórmula 3 Británica con el equipo Carlin Motorsport y en la F3 Europea de la FIA.

El castellonense es también uno de las mayores promesas de nuestra cantera de jóvenes pilotos, aunque precisamente este año su carrera ha dado un giro importante. Roberto Merhi, campeón en 2011 de la Fórmula 3 Euro Series y de la F3 FIA Trophy, abandonó las competiciones de monoplazas para pasar al DTM, el Campeonato Alemán de Turismos.

Muchos han considerado equivocado el movimiento de Merhi, ya que, históricamente, es conocida la dificultad de dar el salto a la Fórmula 1 desde el DTM. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mero hecho de participar en esta competición significa convertirse en piloto profesional de una de las marcas más importantes del automovilismo, en este caso de Mercedes. Sus esperanzas de pasar a la Fórmula 1 estaría puesta en el ejemplo de Paul di Resta, campeón del DTM en 2010 con Mercedes y que el año pasado debutó en la Fórmula 1 con Force India, que monta motores de la firma de la estrella.

Al igual que la mayoría de pilotos, Roberto comenzó desde muy temprana edad a competir en karts (a los 10 años). En 2006 salta a los monoplazas en la Renault 2.0 Winter Series, donde termina en tercera posición y se convierte en el ganador más joven de una carrera. Participa posteriormente, en 2008, en la Fórmula Renault 2.0 WEC, terminando segundo, y en la Eurocup Formula Renault 2.0, donde termina en cuarto lugar. En 2009 es el año en el que da el salto a la Fórmula 3 Euro Series, donde pasaría dos años –el 2010 compaginándola con la GP3 (donde finalizó sexto)– antes de ser campeón en 2011.

El piloto nacido en Barcelona es el actual líder de la F3 Euroseries y del FIA F3 International Trophy, en el que es el máximo favorito en su tercera temporada en la categoría. Dani Juncadella puede presumir de ser el primer español en lograr la victoria en el prestigioso Gran Premio de Macao de F3 en 2011, y del Master de F3 de Zandvoort este año.

Formado y respaldado por el Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya, Juncadella saltó también desde los karts, donde participó en campeonatos internacionales, a la Formula Master Junior en 2007, donde se proclama subcampeón de España a pesar de sus siete victorias, trece podiums y 15 vueltas rápidas. En su segundo año en la Formula BMW Europa, en 2009, logra también el subcampeonato con una victoria.

Es el segundo de los jóvenes pilotos de nuestra cantera que se mueve actualmente en la órbita de la Fórmula 1, además de Jaime Alguersuari. Eso sí, el piloto barcelonés de 23 años es el piloto de pruebas del equipo español HRT, compartiendo equipo con el también piloto español Pedro Martínez de la Rosa. Sin haber debutado todavía en una carrera, Clos ha podido disfrutar de varios momentos subidos en un monoplaza de Fórmula 1 durante los entrenamientos libres de algunos grandes premios este año.

Dani Clos participó en la GP2 en los últimos cuatro años. Sus mejores resultados los obtuvo en el año 2010 con el equipo Racing Engineering, con victoria incluida en el circuito turco de Istambul Park y la cuarta posición en la clasificación final del campeonato.

Antes de llegar a la antesala de la Fórmula 1, Clos participó en muchas otras categorías de monoplazas, tras pasar también por el karting. En 2004 debutó en la Fórmula Junior española y en 2005 en la Fórmula Renault 2.0 Italiana, donde conquistó el título en 2006. Durante los dos años posteriores participó en la Fórmula 3 Euroseries, e incluso tuvo tiempo de realizar sus primeros test en la Fórmula 1 con el equipo Williams en 2008.

El catalán Miguel Molina ha sido el pionero de los pilotos españoles en el DTM. Si bien Roberto Merhi, del que hablábamos antes, debuta esta temporada en el competitivo certamen germano, Miguel Molina ya tiene a sus espaldas dos temporadas completas. Y con tan sólo 23 años en una categoría plagada de pilotos veteranos y curtidos como David Coulthard o Ralf Schumacher. Molina, piloto de Audi, tiene en su haber dos ‘poles’ y un podio, logrados al final de la temporada pasada.

Mirando ya al mundo del karting, de donde han salido todos los pilotos que hemos mencionado, además de los ya veteranos Fernando Alonso, Marc Gené o Pedro Martínez de la Rosa, el nombre de piloto español que más suena con fuerza es el de Alex Palou, ganador de cuatro certámenes de las ‘WSK Euro Series’ en la categoría ‘FIA CIK Karting KF3 World Championship’. Con tan sólo 15 años, Palou finalizó esta temporada en la segunda posición del campeonato europeo KF3.

Otros nombres de pilotos españoles que batallan en diferentes categorías por toda la geografía mundial son, por ejemplo: Alex Riberas, de 18 años, piloto en la Fórmula Renault 2.0 NEC y miembro del Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya; Javier Tarancón, ganador de la Formula Renault Alps en 2011 y actualmente piloto en la Fórmula Renault 2.0; Sergio Canamasas, de 26 años, piloto de GP2; Carmen Jordá, de 23 años, piloto de GP3; o Albert Costa, de 22 años, piloto en la Eurocup Mégane Trophy V6.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...