La piloto de rallies más rápida del mundo

En 1982, Michelle Mouton se hizo con el subcampeonato mundial de rallies, obteniendo también la distinción de “Piloto de Rallies más Rápida del Mundo”. Tras ambos éxitos, decidió retirarse de la competición activa, aunque no del todo.
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La piloto de rallies más rápida del mundo

Tras esta derrota, Mouton abandonó el Mundial de Rallies, pero no su actividad en el mundo de la competición. Así, en 1984 (y todavía ligada a Audi) ganó la mítica prueba Pikes Peak, estableciendo un nuevo récord para la carrera. Poco después se unió al equipo Peugeot de raids, con el que disputó varias pruebas (entre ellas una Baja España), obteniendo buenos resultados.

Cuando dejó la competición, Michelle puso en marcha (con la ayuda de su marido, el sueco Frederic Johnson) un espectáculo basado en el Campeonato Mundial de Rallies: la Carrera de Campeones, cuya primera edición se realizó en París, en 1988. La ex-piloto reunió a todos aquellos que habían sido Campeones del Mundo de Rallies (Vatanen, Kankkunen, Blomqvist, Mikkola o el propio Röhrl) para hacerles recorrer, de forma eliminatoria, un circuito mixto, con zonas de asfalto y tierra.

La experiencia se repitió al año siguiente en Nurburgring y, una temporada después, en Barcelona. En 1991 la Carrera de Campeones llegó al Circuito del Jarama (Madrid), donde venció Juha Kankkunen, tras derrotar a Auriol y, en las semifinales, a Carlos Sainz. A partir de entonces, este prueba ha pasado a celebrarse todos los años en las Islas Canarias.

Actualmente, la piloto más conocida es Jutta Kleinschmidt, vencedora de la edición 2001 del París-Dakar. Pero antes que ella, otras mujeres participaron en competiciones automovilísticas, como Elizabeth Junek Khasova, la precursora de la integración femenina en este deporte. Junek realizó una actuación sensacional en la Targa Fiorio de 1928, donde luchó con los mejores pilotos de aquella época (Camlari, Divo, Nubolari), a los que adelantó en varias ocasiones. A pesar de que no consiguió un buen resultado final, logró clasificarse por delante de Minoia, Fagioli y Dreyfus, otros de los nombres míticos de principios de siglo. A partir de entonces, la mujer comenzó a participar con más frecuencia en acontecimientos automovilísticos de mayor entidad, como la Fórmula Uno. La italiana Mª Teresa de Philippis fue la primera piloto que intentó clasificarse para un Gran Premio, el de Mónaco, en 1959, aunque su pequeño Porsche de cuatro cilindros no contaba con la potencia suficiente y no lo consiguió. Tuvieron que pasar 16 años hasta que la F1 contara con presencia femenina: la de la italiana Lella Lombardi, primera mujer que participó y consiguió puntos en una carrera de Fórmula Uno (G.P. de España, 1975).

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