La piloto de rallies más rápida del mundo

En 1982, Michelle Mouton se hizo con el subcampeonato mundial de rallies, obteniendo también la distinción de “Piloto de Rallies más Rápida del Mundo”. Tras ambos éxitos, decidió retirarse de la competición activa, aunque no del todo.
-
La piloto de rallies más rápida del mundo

Los mayores triunfos de la piloto gala, una de las pocas mujeres que se han abierto paso en el automovilismo, llegaron en la década de los 80 de la mano de Audi.

La marca germana fichó a Mouton en 1981 como piloto oficial para representar a la escudería en el Campeonato Mundial de Rallies, una decisión que, al principio, levantó cierta polémica, ya que la mayoría de los aficionados alemanes hubieran preferido un piloto local como compañero de Hannu Mikkola. Sin embargo, las victorias obtenidas para Audi le granjearon la simpatía de todos los entusiastas de este deporte, que llegaban a abrir la puerta del vehículo para saludarla cuando el juez estaba iniciando la cuenta atrás que indicaba la salida de un tramo.

En 1981, Michelle consiguió subir al primer escalón del podio en el Rally de San Remo, arrebatándole la victoria al mítico Ari Vatanen. La francesa se convirtió así en la primera mujer (y, hasta ahora, única) que ha ganado una prueba del mundial de rallies.

La siguiente temporada confirmó el buen hacer de la piloto del Audi Quattro y de su copiloto, la italiana Fabrizia Pons. A pesar de la oposición de sus compañeros de equipo (Mikkola y Blomqvist), que no estaban dispuestos a dejarse ganar por una mujer, Michelle consiguió el primer puesto en los rallies de Portugal, Acrópolis y Brasil, haciéndose con una victoria más que su máximo rival, Walter Röhrl.

El alemán se ha distinguido por su inteligencia al conducir, pues siempre se mantenía al acecho, arriesgando lo justo y obteniendo la mayor cantidad de puntos posible. La táctica de Mouton era distinta, pues trataba de ir siempre lo más deprisa que pudiera, con el objetivo de ganar la carrera. Al final, el Opel Ascona 400 de dos ruedas motrices de Röhrl ganó el mundial de 1982, a pesar de haber conseguido sólo dos victorias en ese año: Monte Carlo y Costa de Marfil, el rally que le costó el título a Michelle Mouton, ya que tuvo que abandonar por un fallo en la transmisión. La regularidad de Röhrl se impuso a la rapidez de la piloto gala, que obtuvo el subcampeonato del mundo.

Vatanen fue Campeón del Mundo de Rallies en 1981 y ha sido uno de los pilotos más espectaculares y rápidos del certamen mundial, como demostró en el Rally de Monte Carlo de 1985. Vatanen llegó demasiado pronto a uno de los controles horarios, por lo que le impusieron 8 minutos de penalización. Pero el nórdico no se resignó a perder y, durante el resto de la carrera, intentó dar caza a sus rivales. Finalmente, recuperó el liderato de la carrera y ganó el rally.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...