La piloto de rallies más rápida del mundo

En 1982, Michelle Mouton se hizo con el subcampeonato mundial de rallies, obteniendo también la distinción de “Piloto de Rallies más Rápida del Mundo”. Tras ambos éxitos, decidió retirarse de la competición activa, aunque no del todo.
-
La piloto de rallies más rápida del mundo

Michelle Mouton consiguió hacerse un hueco en el Campeonato Mundial de Rallies, una categoría deportiva reservada casi exclusivamente a los hombres, y además obtener varios triunfos al volante de un Audi Quattro 4WD, ganando a pilotos míticos, como Hannu Mikkola, Stig Blomqvist (compañeros de equipo de la francesa) o Walter Röhrl.

A pesar de que comenzó en los rallies como copiloto, pronto se aburrió de ir sentada al lado del conductor, por lo que su padre le compró un Renault Alpine 1600 con el que comenzó a competir en diferentes pruebas, hasta proclamarse vencedora en el Campeonato de Francia de la especialidad en 1974 y 1975.

Los triunfos comenzaron a sucederse. En el Rally de Monte Carlo de 1976, Mouton se hizo con el Trofeo de Damas. Un año más tarde participaba en el Campeonato Europeo de Rallies, copilotada por su pareja, Françoise Conconi, con el que consiguió su primera victoria absoluta en una carrera europea, en el Rally RACE, la prueba española del certamen continental.

En 1978 se convirtió en piloto oficial de Fiat Francia, finalizando en el séptimo lugar en Monte Carlo con un Lancia Stratos. Al año siguiente ganó la carrera francesa del Campeonato Europeo de Rallies en un 131 Abarth.

Mouton, que nació en Grasse (al sur de Francia), tuvo sus primeros contactos con el deporte de las cuatro ruedas cuando era pequeña, pues su padre era un gran aficionado a los rallies. Tras estudiar derecho durante un año, trabajó como enfermera en un hospital para minusválidos, para trasladarse después a la agencia de seguros de su familia. Sin embargo, quería probar suerte en el mundo del motor.

El vehículo que conducían Mouton, Mikkola y Blomqvist fue desarrollado por Ferdinand Piëch, nieto del fundador de Porsche. Cuando, en 1972, el fabricante de vehículos de lujo fue privatizado, la familia Porsche abandonó el control diario de la compañía, por lo que Piëch se trasladó a Audi NSU como jefe de Proyectos Especiales. En 1975, se convirtió en vicepresidente de esta rama de la empresa y, dos años después, comenzó el desarrollo de un vehículo para el Mundial de Rallies. Así fue como surgió el Audi Quattro con tracción total con el que Hannu Mikkola consiguió la victoria en el Rally de Suecia de 1981, el primer triunfo de este coche en el Mundial.

Mikkola fue uno de los responsables del desarrollo del Audi Quattro. El finlandés fue el primer piloto en la escudería germana durante muchos años, consiguiendo la primera victoria de este vehículo en el Campeonato Mundial de Rallies. El nórdico ha ganado 18 pruebas del mundial y posee un título de pilotos, obtenido en 1983.

Este nórdico comenzó su carrera profesional en la escudería Saab, pasando a Talbot cuando la compañía sueca dejó la competición. Sin embargo, una sesión de test para Audi convenció a los germanos de que estaban ante un piloto único, con un estilo de conducción espectacular, capaz de hacer derrapar un vehículo de tracción total frenando con el pie izquierdo. En 1983, Blomqvist fue el piloto más rápido de Audi y, un año más tarde, obtuvo el título de pilotos en el Mundial de Rallies.

Considerado uno de los mejores pilotos de rallies de todos los tiempos, Röhrl cuenta con 14 victorias en el Campeonato Mundial de Rallies y dos títulos mundiales. Condujo para Fiat, Opel y Audi, y los mecánicos de todos los equipos por los que ha pasado han destacado su facilidad para decir exactamente qué le ocurría al coche en cada momento, uno de los pilares de su éxito.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...