Piden que el eCall sea obligatorio

El eCall, el sistema de llamadas de emergencia, podría salvar la vida a 2.500 personas cada año. Se evitarían casos como el del motorista que sufrió un accidente el pasado domingo, avisó al 112, pero no fue encontrado hasta el día siguiente, muerto.
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Piden que el eCall sea obligatorio
Piden que el eCall sea obligatorio

Según los expertos, el E-Call y sistemas similares contribuirían a salvar hasta un total de 2.500 vidas al año. Los costes del tráfico se recortarían en unos 26.000 millones de euros. Los servicios de emergencia tardarían la mitad en llegar al lugar del accidente. Además, los atascos se reducirían en un 20 por ciento.

El eCall no es el único sistema: PPS, Pre-Safe, Nightvision... en el futuro, el automóvil será tu mejor guardaespaldas. Si quieres saber más, no te pierdas este reportaje:
El coche te ayuda a evitar accidentes.

El domingo, un motorista sufrió un accidente y pidió auxilio al 112, pero –conmocionado por el golpe- no supo concretar dónde se hallaba. Los servicios de rescate tardaron más de 20 horas en encontrarle y, cuando lo hicieron, ya había fallecido. Casos como éste también ocurren entre los conductores de coche con más frecuencia de la que pensamos.

Veinte minutos: éste es el tiempo clave para salvar la vida a un herido en carretera. De hecho, dos tercios de los muertos en accidentes de tráfico fallecen en esa escasa media hora que sucede a los accidentes. Hay que llegar cuanto antes al lugar del siniestro, pero ¿a dónde? En el 40 por ciento de los casos no se conoce con exactitud dónde ha ocurrido el accidente.

Según datos de la Comisión Europea, se podrían evitar 2.500 muertes de este tipo cada año. Bastaría con implantar el denominado eCall, un sistema capaz de detectar cualquier colisión que sufran los coches y llamar automáticamente a los servicios de emergencia dando la localización exacta del vehículo.

La Comisión Europea quiere que el sistema sea obligatorio en todos los vehículos que se vendan en la UE para el año 2010. Según sus datos, instalar este dispositivo tendrá un coste medio de 100 euros por vehículo, por lo que estudian introducir reduciones fiscales así como ayudas al Estado para las empresas automovilísticas.

El E-Call es el sistema de alerta temprana de accidentes o, como denominan en Bruselas, el “servicio de llamada de urgencias a bordo”. Su funcionamiento es sencillo: mediante un dispositivo incorporado al coche, nada más producirse una colisión, se emite un aviso localizable por el servicio de urgencia 112 sea cual sea el país de la UE donde nos encontremos. El dispositivo podrá ser activado manual o automáticamente y transmitirá diversos datos sobre el accidente, en especial el punto exacto donde se produjo. La Unión Europea ha anunciado que este sistema pasará a ser obligatorio para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en su territorio (la misma medida que tomó hace años con el ABS y el ESP).

La noticia no es nueva. De hecho, se hablaba de su implantación para antes de 2007. Sin embargo, el eCall se aplaza año a año.

Este sistema lleva años funcionando en países como Finlandia, Suecia o Eslovenia. Por ejemplo, en Finlandia, durante el primer año de su implementación, se redujo en un 10 por ciento en el número de accidentes.

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