Piden más colaboración a los ayuntamientos

La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico ha pedido a los ayuntamientos españoles que colaboren en la aplicación de la nueva ley del carnet por puntos y que remitan a la Dirección General de Tráfico (DGT) las multas que impongan sus policías locales.
-
Piden más colaboración a los ayuntamientos
Piden más colaboración a los ayuntamientos

Ole Thorson, vicepresidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, ha señalado que “por el momento, sólo los ayuntamientos de Madrid y Barcelona remiten informáticamente a la DGT los expedientes de sanción que suponen la retirada de puntos, mientras que el resto de municipios lo hacen por fax o por correo, lo que supone un mayor retraso en la recepción de las sanciones y, además, una mayor implicación para las administraciones locales, por lo que ha pedido su "extrema colaboración".

En este sentido, Thorson puntualizó que "no es que no se aplique la ley en ciertos municipios, sino que el proceso es más lento".

Para Thorson, la puesta en marcha del permiso por puntos está resultando "muy positiva", como lo demuestra el descenso del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico durante la primera quincena de julio. De hecho, con la entrada en vigor de este sistema, la mortalidad ha descendido casi un 27 por ciento respecto al mismo período del año pasado, cuando perdieron la vida 185 personas frente a las 136 de este año.

Estos datos muestran, afirmó Thorson, que los conductores se han dado cuenta de que ellos tienen responsabilidades al volante y que es necesario seguir las reglas del juego: mantener la velocidad adecuada, ser prudentes y no consumir alcohol.

No obstante, añadió, el permiso por puntos "no es la solución para todo", sino que es parte de una cadena en la que otro eslabón será la futura modificación del Código Penal, remitida ya al Consejo de Ministros. En esta reforma se recogerán como delitos las conductas imprudentes al volante, lo que supondrá "poner un cerco a los conductores irresponsables".

A juicio de Thorson, la reducción de accidentes es alentadora, pero pide a la DGT y al resto de administraciones competentes en tráfico que elaboren estudios para comprobar si la velocidad media de los turismos ha disminuido, si los conductores se saltan menos semáforos o si hay menos controles positivos de alcoholemia, lo que significaría que los ciudadanos se están concienciando.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...