Piden 12 años de cárcel y la Fiscalía 3 para exboxeador que arrolló a joven

El abogado de la familia de una joven embarazada que hace dos años murió atropellada por la camioneta que conducía el argentino Rodrigo 'la Hiena' Barrios pidió hoy doce años de cárcel para el excampeón mundial de boxeo, informaron fuentes judiciales.

Más leve fue la solicitud de la Fiscalía, que reclamó tres años y medio de prisión para el exmonarca de los superplumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Estas peticiones fueron hechas ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de la ciudad bonaerense de Mar del Plata en la jornada de alegatos previa a la sentencia, que se dará a conocer el próximo 4 de abril.

Adrián Rodríguez, uno de los abogados de la familia de la víctima, reclamó una pena de doce años al considerar que Barrios cometió 'homicidio simple con dolo eventual'.

'Jamás dio muestra de arrepentimiento', dijo antes de solicitar que la pena sea de cumplimiento efectivo ya que recordó que Barrios 'huyó tras el accidente y amenazó a testigos'.

Minutos antes, el fiscal Oscar Deniro había atribuido al expúgil el delito de 'homicidio culposo' al argumentar su solicitud de tres años y medio de prisión.

'No cuento con elementos para determinar que existió dolo', apuntó.

Rodríguez sostuvo que Barrios hablaba por teléfono cuando ocurrió el accidente y comentó que no se encontraba en condiciones psicofísicas para conducir y que transitaba a una velocidad inadecuada.

En ese sentido, el fiscal alegó que Rodrigo Barrios, de 35 años, intentó frenar su camioneta pero no tuvo la reacción necesaria para evitar el accidente.

El juicio, que comenzó hace ocho días, ventiló las circunstancias de la muerte de Yamila González, de 20 años, y de las lesiones sufridas por la madre de la víctima y por otras dos chicas que viajaban en un automóvil embestido por detrás por la camioneta que conducía el exdeportista.

El accidente ocurrió a finales de enero de 2010 en Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuando la camioneta de Barrios embistió al auto en el que viajaban dos jóvenes, que a su vez atropelló a Yamila y a su madre, quienes cruzaban la calle.

Los letrados que asistieron a la familia plantearon la posibilidad de que Barrios estuviera alcoholizado cuando protagonizó el accidente y dijeron que 'el estudio toxicológico determinó que había ingerido benzodiazepina, la principal droga del 'rivotril', y que su orina tenía una densidad inferior a la normal',

Tras el accidente, el boxeador se escapó de la escena del hecho, tuvo otros choques a unas cuadras y a seis horas del episodio se entregó a la Policía y quedó detenido, aunque días después fue excarcelado.

'La Hiena' Barrios, campeón mundial superpluma de la OMB en 2005 y 2006, también quedó imputado en marzo del año pasado a raíz de la denuncia de una joven que le acusa de agresiones físicas y abuso sexual sin acceso carnal.

El boxeador ya había sumado otra denuncia en diciembre de 2010, esta vez de su exesposa, que le acusó de haber golpeado a su hijo de 17 años durante una discusión familiar antes de la Nochebuena.