Piden cobertura ilimitada para los seguros de coches

La Dirección General de Seguros ha pedido a las entidades aseguradoras que vuelvan a ofrecer la “cobertura ilimitada” en el seguro de los automóviles, ya que consideran que la indemnización máxima de 50 millones de euros propuesta por el sector puede ser insuficiente en el caso de un gran accidente.
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Piden cobertura ilimitada para los seguros de coches
Piden cobertura ilimitada para los seguros de coches

La Dirección General de Seguros, que pertenece al ministerio de Economía, ha mostrado su interés en que las compañías de seguros vuelvan a ofrecer en sus pólizas de responsabilidad civil de automóviles una indemnización sin límite económico.

Hace cinco años, tras los atentados del 11 de Septiembre en EE.UU., el mercado asegurador internacional eliminó esta cobertura. Esto también repercutió en el sector español, y ahora, concretamente en junio de 2007, se debe modificar la actual “Ley de Responsabilidad Civil del Seguro de Vehículos de Motor”.

La normativa española actual establece una indemnización de 350.000 euros por víctima con daños corporales en caso de accidente, mientras que el proyecto de la futura normativa establece una indemnización máxima de 500.000 euros, a partir del 31 de diciembre de 2007, y 1 millón de euros, a partir del 31 de diciembre de 2009.

Con estos incrementos, las aseguradoras temen que los abogados que asesoran a las víctimas y los jueces encargados de fijar las indemnizaciones tomen como referencia el futuro tope máximo de indemnización, aunque los daños a reparar sean menores. Según las aseguradoras, esto podría provocar graves distorsiones económicas en el sector.

Por esto, las compañías han pedido a la Dirección General de Seguros un único límite de indemnización de 50 millones de euros por cada siniestro, con independencia del número de daños corporales.

Para las aseguradoras, este límite es casi imposible de agotar, mientras que la Dirección de Seguros afirma que si es “casi imposible”, las entidades deberían ofrecer una indemnización ilimitada, como hacían antes del 11-S, ya que esta cobertura defiende mejor los derechos de las víctimas de accidentes. Además, esos 50 millones de euros podrían no ser suficientes en los casos de accidentes en los que, por ejemplo, pueda haber 60 víctimas ocupantes de un autobús.

Las aseguradoras condicionan su propuesta de una indemnización de 50 millones a que desaparezca el mecanismo judicial que permite al juez fijar una sentencia desproporcionada, que en el caso de la Dirección de Seguros seria una cifra ilimitada. Por su parte, Seguros afirma que esta reforma es una competencia del Ministerio de Justicia.

Ha nacido un nuevo fraude. En EE.UU. se conoce con el nombre de “swopp & squat”, aunque todavía no se ha podido traducir al español.

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El engaño consiste en elegir a un automovilista al azar que esté circulando por una carretera no muy concurrida. A continuación, un vehículo se coloca delante de la víctima, mientras otros vehículos que circulan por detrás comienzan a tocar la bocina, para distraer al conductor. Cuando la víctima se despista, el conductor de delante frena de repente, de forma que se produce una colisión en cadena. Así, los delincuentes alegarán lesiones de todo tipo y el pago de las correspondientes indemnizaciones correrá a cargo de la aseguradora del conductor víctima del acoso.

Puede parecer una anécdota, pero 11 personas, entre ellas médicos y abogados, y 7 compañías fueron acudas de estar relacionadas con una organización, que, según los fiscales, ha defraudado un millón de dólares a las aseguradoras en la ciudad de Nueva York.Las primas de seguros de automóviles que pagan los ciudadanos neoyorquinos son las segundas más elevadas de EE.UU., y mucho de esto tiene que ver con este tipo de fraudes.

El asunto se ha hecho tan grave, que los jueces están aplicando herramientas para combatir a la delincuencia organizada: grabaciones, policía secreta y profesionales encargados en detectar a médicos o abogados defraudadores. No en vano, las aseguradoras españolas ya están avisadas.

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