Peugeot iOn

Cero emisiones, cero consumo de combustible y absoluto silencio de rodadura. La magia de la electricidad ha llegado al mercado español. Con unas dimensiones de 3,48 metros y cuatro plazas, el nuevo Peugeot iOn es ya un ciudadano 100% eléctrico. Tiene 130 km de autonomía y 64 CV de potencia para convertirse hoy en el mejor medio de transporte para el desplazamiento urbano. Toda una realidad.

Peugeot iOn
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Ciudades cada día más densamente pobladas. Grandes congestiones de tráfico. Y, encima, el precio del petróleo por las nubes. La movilidad urbana pide nuevas y urgentes soluciones. Por eso, Peugeot se adelanta hoy para proponer una tecnología diferente que responda a los retos medioambientales, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades y expectativas de los clientes. Y la mejor alternativa, ya real, es la propulsión eléctrica, un mercado que debería crecer progresivamente hasta representar, en 2020, alrededor de un 4 o un 5 por ciento del mercado automovilístico europeo.

Peugeot, al menos, ya está presente. Desde finales de 2010 comercializa el primer vehículo eléctrico de nueva generación. Práctico y vivaz, el nuevo Peugeot iOn aúna una excelente relación habitabilidad/tamaño y una manejabilidad única para garantizar la mejor experiencia de conducción en ciudad y su periferia, para lo que se ha desarrollado específicamente.

Redondeado, con un capó abombado y un gran parabrisas inclinado, el nuevo Peugeot iOn inspira simpatía. Por primera vez en la historia de la marca, luce un emblema específico: un nuevo león blanco cromado que le identifica, junto al logotipo “Full Electric", como vehículo cero emisiones.

Con una silueta tipo monovolumen y mínimos voladizos, el Peugeot iOn es, también funcionalmente, un perfecto ciudadano. Mide 3,48 metros de longitud, tiene una amplia batalla de 2,55 metros y una arquitectura elevada, permitiendo una notable habitabilidad para albergar en su interior cómodamente a cuatro adultos. Y, aunque ya desde la puesta en marcha el silencio de la cadena de propulsión informará al conductor de que se encuentra a bordo de un vehículo tecnológicamente único, Peugeot ha decidido respetar las costumbres habituales de los automovilistas.

Así, junto a una gran visibilidad y una alta posición de los ocupantes, el nuevo Peugeot iOn ofrece un puesto de conducción clásico, con mandos siempre comparables a un vehículo con motor térmico: hay llave de contacto, freno de mano, palanca de selector con 4 posiciones y dos pedales como en los coches automáticos, mandos de calefacción y climatización… Eso sí, girar la llave hasta una primera posición alimenta los equipamientos y, en la segunda, se pone en marcha la cadena de tracción.  La instrumentación, entonces, ya avisa: “Ready".

El Peugeot iOn ofrece desde ese instante toda la información necesaria para comprender su especial configuración técnica. Un indicador alerta del nivel de carga de batería, un “Power-metro" indica de manera instantánea los niveles de consumo o recuperación de energía con iluminación verde, blanca o azul para advertir del estado óptimo de conducción, junto a distintas señales de aviso de reducción de autonomía. ¡Listos ya para emprender el viaje!

Aunque económicamente favorable a una conducción tranquila, el nuevo Peugeot iOn no es, por ello, un coche sin carácter o carente de vivacidad; al contrario. Se trata en la práctica de un pequeño ciudadano de tracción trasera, en el que el reductor con marcha única y el propulsor eléctrico se sitúan justo por detrás del eje posterior.

Con un radio de giro de sólo 4,50 metros y un motor eléctrico de 64 CV y fuerza instantánea, el Peugeot iOn se desenvuelve en ciudad con total silencio y una agilidad sorprendente. Es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en sólo 3,5 segundos (un 207 THP de 156 CV lo hace en 3,9 s), alcanzando en carretera una velocidad máxima de 130 km. Y con cero emisiones contaminantes.

La respuesta mecánica es fabulosa, obtenida a través de un motor síncrono de imanes permanente muy compacto, capaz de rendir 64 CV de potencia pero, más importante aún, ofreciendo un buen par máximo de 18,4 mkg entregados de manera inmediata, entre 0 y 2.000 rpm. Con su agilidad, por tanto, el Peugeot iOn ataca en ciudad cualquier hueco, convirtiendo también las maniobras de aparcamiento más complicadas en un juego de niños.

Práctico y tecnológicamente muy avanzado, en el Peugeot iOn el motor eléctrico se alimenta mediante baterías de iones de litio agrupadas en módulos de 3,7 V y una capacidad de 50 Ah. Con un total de 88 células conectadas en serie, el pack permite un gran almacenamiento de 16 kWh de energía eléctrica bajo una tensión nominal de 330 V. Y que nadie se alerte: los elementos de la batería están incluidos en un pack estanco y rígido idealmente situado bajo el piso del habitáculo para que quede protegido en caso de accidente, además de rebajar el centro de gravedad para un mejor dinamismo en carretera.

Gracias a una gestión eficiente, al propio conjunto de baterías y a la optimización de la recuperación de energía (tanto en fases de deceleración como en frenadas), la autonomía del nuevo Peugeot iOn es de 130 Km. Con ella se asegura que, en una utilización real, esta autonomía es más que suficiente, ya que el 90% de los trayectos cotidianos son inferiores a 60 km según todos los estudios.

A la hora de recuperar energías para el conjunto propulsor del iOn, Peuget lo pone también fácil. Una recarga completa de la batería se puede efectuar en sólo 6 horas con una toma de corriente doméstica clásica. Por su parte, también existe una modalidad de recarga rápida con un enchufe específico que permite la recarga del 50% de la batería en tan solo 15 minutos y del 80% en 30 minutos.

Ecológico, práctico, vivaz… y también muy bien equipado. Todos los Peugeot iOn se comercializan, ya de serie, con llantas de aleación, dirección asistida, aire acondicionado, radio CD MP3, Bluetooth, conexión USB o elevalunas eléctricos. Eso principalmente en cuanto a confort, porque en seguridad no faltan tampoco 6 airbags, anclajes Isofix y control de estabilidad ESP, además del innovador acceso a los servicios Peugeot Connect para poner al vehículo y sus ocupantes en contacto con los servicios de emergencias o de asistencia en carretera en caso de necesidad. El Peugeot iOn se ofrece sólo con dos ambientaciones interiores y un único nivel de equipamiento, donde se puede añadir en opción un navegador móvil o un kit de transformación en vehículo comercial de 2 plazas para obtener un volumen de carga de 1,1 metros cúbicos.

El nuevo Peugeot iOn tiene un coste medio de utilización estimado en 1,50 euros cada 100 km, factura energética imbatible independientemente del modo de recarga elegido. Si se llevan a cabo de noche en “horas valle", las recargas reducen la factura y optimizan la utilización de las capacidades de producción existentes de los proveedores de electricidad. Y todo para un ciudadano de precio inferior a 30.000 euros (incluyendo impuestos y ayudas gubernamentales) y con oferta de movilidad “todo incluido": supone el pago de una cuota mensual de 500 euros durante cuatro años para adquirir el coche y la batería, conseguir una garantía de cinco años para ésta y la cadena de tracción eléctrica, y asegurarse el mantenimiento durante 4 años ó 40.000 km. Merece la pena.Al hilo de esto, Peugeot España ha lanzado una iniciativa para difundir en las Redes Sociales las nuevas propuestas de movilidad urbana. En nueva.movilidad.peugeot.es y su aplicación correspondiente en Facebook, los usuarios se convierten en impulsores del cambio hacia la movilidad sostenible. Para estimular su participación, la compañía crea y creará toda una serie de concursos. En ellos se premiará a los mejores movilizados o embajadores de la iniciativa, que ahora mismo ya superan la cifra de 1.000.Sólo tienes que convertirte en Embajador de la Nueva Movilidad, siguiendo los pasos siguientes:
1- Regístrate en la Nueva Movilidad Peugeot: Facebook
2- Publica tu registro en tu muro de Facebook.
3- Anima a tus amigos a registrarse en la Nueva Movilidad Peugeot pinchando el enlace de tu muro. Aquel usuario que consiga mayores registros a través de su muro, se convertirá en el Embajador de este mes y ganará un curso de perfeccionamiento de conducción en el circuito del Jarama y una noche en un Hotel NH.
nueva.movilidad.peugeot.esfunciona como un conector de usuarios de Internet que se unen para apostar por nuevas fórmulas de movilidad, lo cual es un punto en el que la marca francesa hace bastante hincapié en los últimos tiempos. El apoyo del usuario a la iniciativa está representado por el “Mapa de la Nueva Movilidad".El mapa de la Nueva Movilidad permite a los usuarios sumarse a los siguientes movilizadores:Que significa ahorrar y se manifiesta modificando pequeños hábitos en el momento de conducirAdecuar su sistema de desplazamiento en la ciudad y fuera de ella. El enlace de este apartado es donde los interesados se podrán crear una cuenta para contratar este servicio.Equivale a compartir el coche con más personas en trayectos diarios.Asimismo, Nueva Movilidad Peugeot dispone de un “Observatorio" con noticias e información relevante para los usuarios sobre la evolución de la movilidad en España