Peugeot EX1

Es, de momento, un concepto, un bólido de ensueño concebido para ofrecer sensaciones únicas; pero ya rueda y ha ganado récords mundiales de velocidad. Diseñado para celebrar los 200 años de Peugeot, el EX1 es un roadster biplaza que combina una arquitectura ultraligera y una gran aerodinámica con dos motores eléctricos y cuatro ruedas motrices. En total, 340 CV para el superdeportivo del futuro: 100% eléctrico, 100% real.
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Peugeot EX1
Peugeot EX1

En la industria mundial, Peugeot es la única marca capaz de desplegar una oferta de movilidad global. Bajo la firma del león hay espacio para turismos, vehículos comerciales, scooters, bicicletas y una amplia oferta de servicios. Y hoy, en 2011, avanza un paso más: vuelve a demostrar que electricidad ya rima con realidad. Porque justo cuando inicia la comercialización de su primer vehículo 100% eléctrico, el urbano iOn, proyecta a todo el planeta una nueva dimensión cargada de emociones. Su nombre, EX1.

Bajo ese nombre y un agresivo diseño futurista de formas poco convencionales, Peugeot ha desarrollado un poderoso roadster de dos plazas. Un “dream-car” extremo nacido del centro de estudios de la marca, en el que ingenieros y diseñadores han combinado las soluciones técnicas más radicales y avanzadas para la creación de un especial bólido orientado a las máximas prestaciones y responsable, al mismo tiempo, con el medio ambiente.

La propia carrocería del EX1 ilustra ya los nuevos códigos de diseño Peugeot, en el que fluye una parrilla flotante, líneas muy atléticas y elementos de aluminio pulido que estructuran los contornos de las puertas, al más puro estilo del actual y llamativo coupé RCZ. Sin embargo, lejos de configurar esta vez un roadster clásico, este atrevido biplaza se basa en una arquitectura completamente innovadora y cuya forma recuerda a una gota de agua con su trasera cerrándose alrededor de dos ruedas muy centradas.

Las proporciones del Peugeot EX1 contribuyen a su total eficacia deportiva. Mide sólo 3,54 metros de longitud, con una anchura de 1,77 m y una altura de sólo 90 centímetros. El concepto asegura así un bajo centro de gravedad y una gran aerodinámica que se unen a una extrema ligereza: 750 kg.

Con su original arquitectura, el Peugeot EX1 consigue reducir el tamaño de la célula-habitáculo para centrar las masas de manera óptima y dejar los voladizos sin ningún peso, lo que, junto a las más avanzadas soluciones de desarrollo, aseguran un comportamiento en carretera del más alto nivel. La estructura monocasco, por ejemplo, está fabricada en carbono/nido de abeja para mayor ligereza y rigidez e integra todas las fijaciones de los elementos técnicos. El tren delantero de este bólido está compuesto por dobles triángulos con pivote desacoplado, mientras que el trasero dispone de un único brazo anclado a un conjunto muelle amortiguador implantado en una posición central acostada y dotado de un basculante que asegura la variación de la flexibilidad.

Para sacar partido a este espectacular “cascarón”, Peugeot ha desarrollado un conjunto mecánico que, en la práctica, es el que eleva al concept EX1 al universo de los más grandes superdeportivos. Conocido es que la propulsión eléctrica es ya hoy una gran fuente de experiencias de conducción por su silencio de funcionamiento y facilidad de manejo (no existe caja de cambios); pero también la capacidad de aceleración alcanza con ella cotas inimaginables.

Buscando las máximas prestaciones, Peugeot ha optado para el EX1 por no uno, sino hasta dos motores eléctricos montado cada uno en un eje. De tipo síncrono, de imanes permanentes, individualmente otorgan una potencia cresta de 125 kW y un par máximo de 24,5 mkg constante e inmediatamente disponible tanto en el tren delantero como en el trasero. En total, y en combinación, ambos propulsores ofrecen en el EX1 una potencia real de 340 CV, optimizando además no sólo el reparto de pesos entre trenes, sino también la motricidad. Sus 4 ruedas motrices son, por tanto, una evocación de la tecnología HYbrid4 ya presentada en serie en un Peugeot 3008, eso sí, en ese caso con motor Diesel HDi delante y motor eléctrico trasero.

Ligereza, 340 CV totales, 4 ruedas motrices y poderosos neumáticos Michelin Pilot Sport3 en medida 235/40 R18 delante y 255/40 R20 detrás. Con todos estos condicionantes, el Peugeot EX1 sólo puede volar: acelera de 0 a 100 km/h en 3,58 segundos, alcanzando los 1.000 m desde parado en 28,8 s. Su velocidad máxima es de 260 km/h, que alcanza en un increíble tiempo: 6,6 segundos.

Soluciones de aligeramiento, tamaño, excelsa potencia… ¿Y qué hay del piloto? Pues tanto conductor como pasajero vivirán en el Peugeot EX1 la experiencia de sus vidas. El acceso al habitáculo se realiza por una puerta de apertura invertida que lleva al asiento correspondiente. Allí, una ambientación sofisticada, muy futurista (cada ocupante tiene una pantalla a modo de instrumentación para leer las prestaciones instantáneas) y con materiales de máxima calidad (metales “calientes” o cueros acolchados) se encargarán siempre de recordar que se viaja en el mejor de los bólidos.

Posteriormente, y ya a ras de suelo (el EX1 tiene una altura al suelo de únicamente 10 centímetros), este biplaza amplifica todas las sensaciones de pilotaje, disponiendo de sólo dos palancas para la conducción y evocar el mundo de la aviación… o de los videojuegos. Junto a cinturones de tipo arnés, la altura de la célula de carbono se eleva lo suficiente por encima de las cabezas para proteger a los ocupantes a modo de arco de seguridad. De igual modo, el paravientos permite la conducción diaria sin necesidad de emplear casco. Lo dicho, una experiencia irrepetible.

Desarrollado para celebrar los 200 años de Peugeot, el EX1 ha permitido ya a la marca del león obtener unas prestaciones escalofriantes. Hasta el punto que han merecido prestigiosos galardones y récords mundiales de velocidad. Pilotado por el aventurero y explorador francés Nicolás Vanier, el EX1 ha batido en el circuito francés de Linas-Montlhéry, entre otros, récords de aceleración en las 1/8, 1/4 y 1/2 milla, así como en las 500 y 1.000 millas. Mientras, con el escritor asiático Han Han a los mandos ha batido en el circuito chino de Chengdu la 1/8 y 1/4 milla, también de aceleración.

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