Las petroleras se enfrentan a la patronal de gasolineras

La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha convocado un paro laboral para el próximo jueves 25 de mayo con el objetivo de protestar por la poca competencia que hay en su sector debido a las posiciones dominantes de algunas petroleras. Éstas grandes compañías han respondido contundentemente: al final, los usuarios serán los “rehenes de este conflicto".

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) cree que el paro convocado por la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) para el próximo jueves 25 de mayo “toma como rehenes a los consumidores".

En cambio, según la CEEES, lo que se persigue con el paro técnico de 23 horas es, al final, beneficiar al usuario. Aseguran también que las reivindicaciones de la patronal buscan una liberalización real del precio de los combustibles que, a su vez, permita una competencia entre estaciones de servicio. Y, además, en ningún momento se quiere “perjudicar a los usuarios, ni mucho menos", explica José Antonio Torres, portavoz de CEEES. Los responsables de AOP aseguran que “hay vías de diálogo, porque no se puede tomar al consumidor como rehén".Te lo contábamos ayer. En el comunicado de convocatoria del paro de la CEEES, esta patronal dejaba claro que la hace para “defender la competitividad y la viabilidad de las empresas, el mantenimiento del empleo estable y de calidad y la mejora del servicio y la atención al usuario". Con estas reivindicaciones, hacen referencia a varios fallos judiciales que obligan a Repsol YPF y a Cepsa a dejar de fijar los precios de los combustibles en las gasolineras y a suspender ciertos contratos de exclusividad que todavía mantienen. Las estaciones de servicio quieren que las petroleras acaten ya estas sentencias y liberalicen totalmente el sector.Mientras, el crudo remonta y ya se cotiza a cerca de 70 dólares el barril en el mercado estadounidense. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha pedido al Gobierno más derechos de emisiones contaminantes con el objetivo de garantizar el suministro futuro de combustible. Esta petición, realizada por Dominique de Roberolles, presidente de AOP, se basa en el hecho de que si las nuevas instalaciones de refino que se están montando en nuestro país tienen que pagar para tener más derechos de emisión (en lugar de que éstos les sean concedidos por el Ejecutivo), será necesario importar combustible de otros países. España es deficitaria en gasóleos y tiene superávit en gasolinas, por lo que un intercambio podría solucionar esta situación.