El petróleo se abarata un 17,5 por ciento en un mes

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, registró ayer su cuarto descenso consecutivo, lo que le lleva a perder un 17,5 por ciento desde el máximo histórico registrado en agosto. El Brent cerró en 64,5 dólares.
-
El petróleo se abarata un 17,5 por ciento en un mes
El petróleo se abarata un 17,5 por ciento en un mes

El hecho de que exista una menor tensión en Oriente Próximo y la reciente desaceleración económica pueden ser algunos factores claves para entender la caída del precio del petróleo en estas últimas semanas: un 17,5 por ciento (64,5 dólares) en un mes, lo que supone la mayor caída del crudo desde que se registrase un máximo histórico en el mes de agosto (78,3 dólares).

El precio del barril descendió ayer hasta los 64,5 dólares por primera vez desde marzo, después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidiera mantener intactos sus actuales niveles de producción, oficialmente cifrados en 28 millones de barriles por día.

Pese al descenso del precio del crudo, la OPEP opina que los elevados costes del petróleo de los últimos meses han terminado por afectar a la demanda y, si los precios siguen bajando, se reunirán en diciembre para debatir sobre los posibles recortes de producción.

En general, los expertos apuntan a una moderación de los precios hasta entrado el año 2007, pero creen que será difícil volver a ver el crudo a un precio por debajo de los 50 dólares.

En cualquier caso, la OPEP reaccionó con cautela a la montaña rusa que mueve los precios del petróleo, y decidió estancar su actual oferta de crudo, la más alta del último cuarto de siglo, y seguir vigilando el mercado.

Tras más de dos años de aumentos sucesivos de la producción (hasta casi el máximo de capacidad), el Consejo de Ministros de la OPEP consideró que aún no ha llegado el momento de volver a reducir su oferta.

Si en años anteriores la OPEP prefirió adelantarse a los abaratamientos del petróleo con reducciones de su oferta, ahora los productores se muestran "satisfechos" y cómodos, a pesar de que el crudo haya caído ya unos 13 dólares en las últimas cuatro semanas.

"Nos alegra ver que los precios se han moderado considerablemente, tras los máximos alcanzados por las hostilidades en Líbano a mediados de julio y los temores a huracanes en el Golfo de México", señaló el presidente de la conferencia y ministro nigeriano del sector, Edmund Daukoru.

Por su parte, el titular de Petróleo y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, consideró que "estamos ante cambios estructurales del mercado y éste es un buen momento para evaluar cuáles son los factores que están afectados por el precio de la energía y lo interesante es que podremos hacer un test de mercado".

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...