El petróleo sube un 12 por ciento

El barril de crudo de la OPEP ha iniciado 2009 con un alza del 12 por ciento, pues se vendió el pasado viernes a 39,95 dólares, 4,37 dólares más que el 31 de diciembre pasado, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

El petróleo sube un 12 por ciento
El petróleo sube un 12 por ciento

No obstante, en todo el mes pasado, ese barril (de 159 litros), usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se abarató más del 22 por ciento: su valor medio en todo diciembre cayó hasta los 38,60 dólares, desde el promedio de 49,76 dólares registrado en noviembre.

La fuerte subida de la primera jornada hábil del nuevo año ha coincidido con la entrada en vigor, el 1 de enero, del histórico recorte de la oferta conjunta de petróleo de la OPEP pactado con el fin de frenar el desplome de los precios provocado por un retroceso de la demanda a raíz de la crisis financiero-económica.

También influye la ‘guerra del gas’ entre Moscú y Kiev, que despierta temores a eventuales problemas de abastecimiento en Europa, así como a un fortalecimiento del dólar frente al euro.

Algunos analistas apuntan además al empeoramiento del ambiente geopolítico por la violencia desatada entre Israel y el movimiento radical Hamás en la Franja de Gaza, como un factor que presiona al alza sobre el ‘oro negro’.

Práctica una conducción eficiente y verás cómo reduces el gasto de combustible de tu automóvil. Trucos para ahorrar combustible

’Una serie de factores han contribuido a fortalecer los precios, incluidas las crecientes evidencias de que la OPEP se está adhiriendo a los recortes de la producción acordados y el anuncio del gobierno de EEEUU de añadir más crudo a su Reserva Estratégica?, explicó hoy la asesora especializada JBC Energy.

En su análisis diario del mercado energético, los expertos de la consultora recuerdan que la OPEP decidió el 17 de diciembre en Orán (Argelia) fijar la producción conjunta de once de los países miembros (todos menos Irak) en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), añadiendo una reducción de 2,2 mbd a los cerca de otros 2 mbd que decidieron recortar en septiembre y octubre de 2008.