Petrobras busca inversores y proveedores para un futuro concentrado en Brasil

El presidente de la brasileña Petrobras, Jose Sergio Gabrielli, aseguró hoy que el futuro de la petrolera no pasa por la expansión internacional sino por concentrarse en Brasil, donde aplicará el 95 por ciento de sus inversiones hasta 2015.
Autopista -
Petrobras busca inversores y proveedores para un futuro concentrado en Brasil

En una entrevista con Efe en Tokio, donde se encuentra como parte de una gira asiática para buscar inversiones y potenciales proveedores, Gabrielli subrayó las 'enormes oportunidades' de Brasil, país en el que Petrobras prevé emplear 213.500 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Solo un 5 por ciento de las inversiones de la petrolera estatal se destinarán a operaciones en el exterior, principalmente en la costa occidental de África y en el golfo de México.

Entre los proyectos que Petrobras desarrolla en Brasil está el de la refinería de Abreu e Lima (Pernambuco), que en principio partió como una iniciativa binacional con la venezolana PDVSA, aunque en 2007 la brasileña decidió empezar su construcción en solitario por la demora de su socia en aportar los pagos comprometidos.

Preguntado por la finalización del plazo, el próximo 30 de noviembre, otorgado a PDVSA para que adquiera el 40 por ciento del capital social de la refinería, Gabrielli, igual que hizo ayer ante la prensa nipona, rehuyó cualquier comentario.

'Esperaremos hasta el 30 de noviembre, no puedo decir nada más', se limitó a señalar sobre el futuro de la refinería, que se espera tenga capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2013.

También se refirió a la posibilidad de una alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex) más allá de la actual cooperación y recordó la importancia de un cambio en la legislación en México, que no permite asociaciones estratégicas con otras empresas para producir petróleo y gas.

'Hemos hablamos en numerosas ocasiones con Pemex' pero 'el problema es que el entorno legal no nos permite trabajar a no ser que seamos una empresa de servicios', indicó Gabrielli, de 62 años y al frente de Petrobras desde hace seis.

Para una alianza estratégica con Pemex 'tiene que cambiar la ley; tenemos que esperar', insistió, y recordó que en el pasado ya se planteó la creación de una 'joint venture' en EEUU pero no se pudo llevar a cabo por causas legales.

Gabrielli, que regresa mañana a su país tras haber presentado el plan de negocio de Petrobras en lugares como Singapur, Corea del Sur y Japón, destacó que el objetivo es buscar proveedores y consolidar relaciones con los inversores 'a largo plazo' para aumentar su participación en Brasil.

Allí una de las principales unidades de explotación es el presal, como se conoce a las reservas de crudo localizadas en el Atlántico a gran profundidad que pueden convertir al país latinoamericano en uno de los mayores exportadores mundiales, para lo que se necesita una gran infraestructura.

No obstante, Gabrielli precisó que en sus reuniones en Asia 'no solo se ha hablado de presal. Se ha hablado de todo'.

'El presal es muy importante para nosotros pero supone un 2 por ciento de nuestra producción en estos momentos', aunque ganará peso ya que se prevé que represente 'el 18 por ciento en 2015 y el 40 por ciento en 2020'.

El brasileño también subrayó la apuesta de Petrobras por el etanol y los combustibles de biofuel en general, en los que invertirán 4.100 millones de dólares en los próximos cinco años, en un plan de desarrollo de una segunda generación de este tipo de combustibles eficientes.

En Brasil el etanol, que comenzó a ser utilizado en los años 70, se ha desarrollado especialmente en industrias como la del automóvil y cerca del 90 por ciento de los coches nuevos cuentan con la tecnología 'flex fuel', que permite la combustión de gasolina, etanol o la mezcla de ambas.

Aunque la división de biofuel tiene cada vez más peso, Petrobras espera dar un gran impulso en los próximos años a su producción de crudo, que prevé llevar de los 2 millones de barriles diarios actuales a los 4,9 millones para 2020.

'El futuro no se va a cancelar por la crisis', aseguró Gabrielli, que opinó que ésta no afectará al sector ya que 'la mayor parte de la demanda no viene de Europa, de EEUU, ni de Japón', sino que está en China, India, Brasil, Sudamérica o África.

'Ésa ha sido la realidad de los últimos 5 años, y será así también en los próximos', concluyó.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...