Pesimismo en el sector del motor

La mayor parte de fabricantes de automóviles ha admitido que en 2008 las matriculaciones caerán en torno a un 10-11 por ciento. Responsables de varias marcas, como Ford y Peugeot, han reclamado al Gobierno medidas que ayuden a mejorar la situación del sector del motor, entre ellas la vuelta del Plan Prever.

Pesimismo en el sector del motor
Pesimismo en el sector del motor

Primer día del Salón del Automóvil de Madrid (jornada exclusiva para profesionales y prensa especializada) y un sabor de boca algo amargo. Algunos de los máximos representantes de los fabricantes de automóviles (en esta edición han acudido 38 marcas, diez menos que en la edición de 2006), además de presentar sus novedades automovilísticas han hecho un balance de la situación del sector. Todos coinciden en un mercado en retroceso y las previsiones de una caída en las matriculaciones entre un 10 y 11 por ciento a finales de 2008 no son nada descabelladas.

En el transcurso de las distintas ruedas de prensa, los fabricantes hicieron hincapié en que la situación puede ir a peor. Uno de los más críticos ha sido el presidente de Ford España, José Manuel Machado, quien ha advertido del peligro real de que algunas fábricas españolas puedan desaparecer ante la pérdida de las ventajas competitivas de la economía española. Por ello, reclamó el apoyo de la Administración para intentar mejorar el escenario económico actual, en el que España no puede seguir resistiendo una inflación del cuatro por ciento.

Los primeros datos de matriculaciones de turismos del mes de mayo indican una caída previsible superior al 20 por ciento.

Machado también ha reclamado unas mejores condiciones de financiación en la compra de vehículos, así como planes del Ejecutivo para renovar el parque automovilístico (en clara alusión, a la vuelta del Plan Prever, una medida que viene pidiendo todo el sector del motor desde principios de 2008).

Por su parte, el director general de Peugeot España, Rafael Prieto, ha pedido al Gobierno que ejecute una política comprometida con el sector del motor. Éste, según Prieto, se trata un de sector que crea muchos puestos de trabajo y con una alta participación en el PIB. ‘Todos los fabricantes queremos que se tome en serio al sector auomovilístico’, ha añadido Prieto.

Prieto ha coincidido con Machado en la necesidad de la vuelta del Plan Prever y de que el Ejecutivo controle la inflación, aunque desde Peugeot se reconoce que ‘la situación económica no da para más’. Las previsiones de ventas de la marca automovilística no son muy optimistas: ‘me conformo con vender una unidad más que el año pasado’, ha manifestado Rafael Prieto.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha inaugurado la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Madrid. El representante del Gobierno ha hecho parte del recorrido por los stands junto al presidente de la asociación nacional de importadores Aniacam, Germán López, quien le ha explicado los problemas del sector y la necesidad de concertar una entrevista lo más pronto posible.

Durante su visita a la feria, Sebastián ha mostrado especial interés por los vehículos con bajas emisiones de C02, que suponen el 20 por ciento de la oferta del salón, según datos de la organización.

Si quieres conocer las novedades del Salón del Automóvil de Madrid, pincha en el siguiente link (Salón de Madrid).