¿Eres obeso? Más posibilidades de morir en un accidente

Un estudio publicado esta semana por el British Medical Journal afirma que una persona obesa tiene más posibilidades de morir en caso de accidente que una que esté en un peso normal.
Almudena Castro -
¿Eres obeso? Más posibilidades de morir en un accidente
¿Eres obeso? Más posibilidades de morir en un accidente

El equipo de investigadores de la división de Ciencias Medioambientales y Transporte de la Universidad de Berkley (California, EE.UU.) ha utilizado los datos del Fatality Análisis Reporting System (FARS), en Estados Unidos, desde 1996 a 2008. En este periodo, se auditaron un total de 57.461 colisiones de tráfico.

 

En este estudio se analizaron choques entre dos vehículos en los que viajaba solo un conductor por coche y en los que el impacto produjo la muerte de ambos conductores. En estos accidentes, las dos partes conducían vehículos de tamaños y tipos similares. Se han seleccionado 6.806 conductores de los que había datos de peso, edad, uso de cinturón de seguridad y activación del airbag.

 

El estudio también ha determinado que dos tercios de los conductores eran hombres y casi uno de cada tres tenía entre 16 y 24 años; un tercio no usó el cinturón de seguridad de manera adecuada y en más de la mitad de los casos (53 %) el airbag se activó.

 

El dato más significativo, no obstante, habla de la morfología de los implicados. El análisis muestra que el riesgo de muerte se incrementa cuanto más obeso es el conductor. La Organización Mundial de la Salud clasifica la obesidad en niveles que van del uno al tres -de menor a mayor-. En el nivel uno, los conductores obesos tienen un 21% más de probabilidades de morir, en el dos el nivel asciende al 51% y en el tres, al 80%.

 

En cuanto al género, este estudio determina que las conductoras obesas tienen más riesgo de fallecer que los hombres obesos. Y otra conclusión interesante es que las personas con peso por debajo de lo normal tienen más riesgo de perder la vida en una colisión que los conductores con peso normal.

 

Tras este estudio, el grupo de científicos llegó a la conclusión de que los fabricantes de automóviles deben tener en cuenta a los obesos y cambiar el diseño interior de los coches para reducir así su riesgo de muerte en caso de accidente

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...