Pere Navarro: “desde el 1 de julio salgo poco a la calle”

En una inusual entrevista publicada por el diario El Mundo, Pere Navarro, director general de Tráfico, desvela algunos sugerentes rasgos de su personalidad y de su forma de enfocar los problemas de las carreteras. Reconoce, por ejemplo, que sale menos a la calle desde que se puso en marcha el carnet por puntos.
-
Pere Navarro: “desde el 1 de julio salgo poco a la calle”

Rafael J. Álvarez, periodista de El Mundo, escarba en la faceta menos conocida de Pere Navarro, la personal. Ahí, detrás de la figura política, aparece un hombre que se enfrenta a uno de los pocos problemas que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos, el tráfico.

<

p> Navarro combina en sus respuestas la ironía, el humor y la seriedad, capeando con más o menos fortunas las “trampas” que le tiende el entrevistador. Así, sale airoso cuando se le pregunta sobre la legalización de las drogas, recordando que el alcohol, una droga legal, es el principal enemigo de la conducción segura: “ lo último ha sido lo del chupito, esa costumbre nacional…”

<

p> También está “torero” al defender a la Guardia Civil. Considera Navarro que debería haber más coches de la Benemérita en la carretera, ya que la gente, cuando los ve, se pone el cinturón, no habla por el teléfono móvil y cumple las normas. “Una delicia”, subraya el director de la DGT.

Claro que no está tan brillante cuando se le pregunta por el tuning, una actividad que considera muestra de inmadurez. Tampoco se luce cuando se le pide un buen eslogan para vender junto a una foto suya. Navarro cree que los españoles actúan por llevar la contraria y, entonces, señala que “si de bajo de mi cara pusiera ‘corre mucho’ o ‘bebe y conduce’, sólo por llevar la contraria funcionaría”.

A Pere Navarro le sale la vena idealista, y utópica, en esta entrevista. Habla de cambiar la sociedad, de reorganizar nuestra forma de vida para que no tuviéramos que irnos todos de vacaciones a la vez y, por tanto, no tuviéramos que sufrir los atascos.

También se refiere varias veces a lo que denomina “slow life”, o “vida lenta”, un principio casi filosófico que tomarse la vida con calma y tranquilidad. Cree que, aplicada al tráfico, la “slow life” acabaría por reducir los accidentes.

<

p> En este sentido, compara desfavorablemente a los conducotores españoles con los europeos. Explica que, en Europa, cuando alguien toca el claxon en un semáforo, es porque tiene un problema y el resto de conductores acude en su auxilio. Aquí, en cambio, lo toca para molestar, increpar…

<

p> Ahondando en los tópicos, Navarro dibuja al conductor multiinfractor, el que reincide en la violación de las normas. Dice que es un hombre de unos 45 años, que ha hecho dinero fácil y que conduce un coche caro. “Hace lo que quiere”, dice Navarro, “en la comida, con un buen Rioja, no para de criticar a los jóvenes […] por el botellón. Y él, con el Rioja y el whisky…”

En la entrevista, Pere Navarro recuerda en clave de humor cómo la DGT fiscalizó el Papamóvil que utilizó Benedicto XVI en su reciente visita a España. El director de Tráfico explica que el coche estaba en regla, que cumplía todos los requisitos técnicos y que estaba correctamente matriculado. Eso sí, reconoce que, a pesar de que se dieron cuenta de que el Papa no utilizaba sus cinturones de seguridad blancos y amarillos, no se atrevieron a intervenir. Divina impunidad…

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...