Pere Navarro, director de la DGT, multado

Imaginate que te llega una multa e intentas librarte del pago asegurando: “no me he enterado”. Algo así ha hecho el director de la DGT, Pere Navarro. Tenía que comparecer en el banquillo de los acusados por unas declaraciones que realizó contra las empresas “quitamultas”, pero no acudió. Ya ha sido condenado a pagar los costas del jucio y podría ser demandado.
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Pere Navarro, director de la DGT, multado
Pere Navarro, director de la DGT, multado

Pere Navarro no acude a los tribunales cuando éstos le llaman. El director de la DGT lanzó un duro comunicado a las denominadas empresas “quitamultas”: no daba nombres de compañías, pero criticaba que todas “traficaban con el tráfico”.

Las protestas no se hicieron esperar. La compañía DVuelta, una de las líderes del mercado de recursos de multas, pidió explicaciones a Pere Navarro. El pasado lunes, el director general debía ir a los tribunales a un acto de conciliación, pero no acudió.

En su lugar, el juez recibió un fax del Ministerio del Interior: Pere Navarro no asistía, porque, según aseguraban, no se había enterado de su comparecencia. El juez considera que ésta no es una “causa justa”: el acto de conciliación se anula y será el propio director de la DGT el que pague de su bolsillo (al menos ésa es la teoría) las costas del juicio.

Ahora, DVuelta estudia demandar a Pere Navarro por daños y perjuicios. “Imagínate que te llega una multa de tráfico y no la pagas porque dices que no te has enterado. No te serviría de nada. Ahora, como en un acto de justicia natural, el director de Tráfico es multado”, nos comenta un portavoz de la compañía.

A pesar de las declaraciones de Pere Navarro, cada vez más conductores recurren sus multas. La llegada del nuevo carné por puntos ha sacado a la luz multitud de errores formales en las denuncias de tráfico.

En los últimos años, el Parlamento ha dado más manga ancha a la Administración y ha ampliado sus plazos para tramitar multas. La última propuesta de Navarro es que los denunciados primero paguen y, después, si quieren, que recurran.

Los propios funcionarios de la DGT ya han avisado de que la lentitud administrativa podría matar el nuevo carné. Sirva de ejemplo, el caso del primer conductor que perdió todos sus puntos : el mismo 1 de julio cometió numerosas infracciones y se quedó sin saldo. Sin embargo, no se le retiró el carné hasta el pasado 25 de octubre, fecha en la que llegó una carta al Ayuntamiento de su localidad. A principios de noviembre, dicho automovilista fue pillado otra vez al volante y denunciado por una nueva infracción.

La DGT se sienta en el banquillo de los acusados. La llegada del nuevo permiso de conducir ha evidenciado que Tráfico también necesita “puntos”, pero de sutura. Casos abiertos en los juzgados, recursos contra multas que se amontonan, infracciones que no son válidas, radares mal homologados... Y, con este panorama, lanza comunicados en los que defiende la política del “calla y paga”.
Reportaje: Los puntos desbordan a la DGT

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