Pere Navarro (PSC) planteará a Mas fiscalidad progresiva como condición presupuestaria

El nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha explicado que en el encuentro que tendrá próximamente con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantendrá la mano tendida para negociar los Presupuestos de 2012 siempre que se mantenga el Estado del Bienestar y se exploren 'nuevas medidas fiscales'.
-
Pere Navarro (PSC) planteará a Mas fiscalidad progresiva como condición presupuestaria

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Navarro ha sumado la demanda de una política de ingresos progresiva a la de preservación de los servicios básicos que sustentan la columna del Estado del Bienestar.

'Queremos explorar otras medidas fiscales para tener más ingresos, mejores y más justos', ha señalado el líder del PSC, que ha reiterado la voluntad de los socialistas catalanes de establecer un proceso de diálogo con el Gobierno de Artur Mas para alcanzar acuerdos basados en dos aspectos irrenunciables para los socialistas: Mantenimiento del Estado del Bienestar y políticas de reactivación económica.

Aunque ha reconocido la necesidad de ahorrar para reducir el déficit y de mejorar la eficiencia de los servicios públicos, ha defendido que esta austeridad no puede 'poner en peligro' la misma estructura del Estado del Bienestar.

Sin embargo, Navarro ha desvelado que todavía no ha hablado con Artur Mas desde que este sábado fuera escogido primer secretario del PSC en sustitución de José Montilla, pero prevé cerrarla próximamente y, según ha explicado en una entrevista de 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, entregarle un documento con medidas para reactivar el país.

El primer secretario socialista ha ensalzado la renovación que supone la nueva Ejecutiva del partido y el núcleo duro de la dirección, remarcando que '23 de 43 miembros son nuevos, especialmente los que estaban en primera fila'.

Navarro ha explicado también que no abandonará la alcaldía de Terrassa (Barcelona) para centrarse en el partido, alegando que el trabajo municipal le permite mantener el 'contacto con las necesidades de la gente', y reivindicando la importancia que el municipalismo debe tener en la formación.

No ha desvelado sin embargo si se presentará a las primarias para escoger al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat: 'El primer secretario debería poder ser candidato, pero no tiene porque serlo necesariamente', ha afirmado, aunque ha avisado que en dos años pueden suceder muchas cosas.

El nuevo líder del PSC sí se ha referido al deseo del alcalde de Lleida y rival por liderar el partido en el XII Congreso socialista, Àngel Ros, de presentar su candidatura, y ha defendido su libertad para presentarse: 'Tiene una dimensión social y política muy importante. Si quiere presentarse, debe hacerlo'.

Navarro también ha mantenido la incertidumbre sobre el futuro de Joaquim Nadal al frente del PSC en el Parlamento autonómico, una decisión que, según ha dicho, se tomará en la Ejecutiva que el partido celebrará este lunes por la tarde. LA 'MARCA' DEL CONCIERTO

Preguntado sobre la postura del PSC ante la demanda por parte del Gobierno de CiU de un pacto fiscal en la línea del concierto económico para Cataluña, Navarro ha abogado por acordar antes los objetivos de este modelo de financiación y buscar la mejor fórmula para los intereses de Cataluña y del resto de España.

'El concierto vuelve a ser una marca registrada', ha criticado el dirigente socialista, que ha explicado que el PSC está de acuerdo con mejorar el sistema de financiación para Cataluña y estudiar hasta que punto debe llegar la solidaridad interterritorial entre autonomías.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...