Pere Navarro da el paso y anuncia que aspira a suceder a Montilla al frente del PSC

El alcalde de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro, ha dado el paso y ha anunciado que aspira a suceder a José Montilla al frente de la primera secretaría del PSC.
Autopista -
Pere Navarro da el paso y anuncia que aspira a suceder a Montilla al frente del PSC

Ha hecho este anuncio en una entrevista que este jueves publica 'El Periódico de Catalunya', afirmando que toma la decisión tras un largo proceso de reflexión y conversaciones con otros dirigentes.

'Tengo la voluntad firme de presentarme como candidato a primer secretario del PSC. Me presento porque creo que el partido necesita un cambio real de verdad y creo que soy yo quien puede representarlo', ha asegurado.

Entre sus prioridades, si es elegido en el congreso que el partido celebrará en diciembre tras las elecciones del 20N, destaca 'cambiar las actitudes y el modelo de organización del partido'.

Así, ha asegurado que es un error 'la dinámica interna, unas maneras de funcionar cerradas. Debe haber un proceso de toma de decisiones en el que no participen sólo tres o cuatro personas, sino una amplia representación del partido y de la sociedad', y por eso defiende las elecciones primarias.

ABRIRSE AL ECOLOGISMO

Según él, son 'comentarios interesados' los que le consideran el candidato del aparato, y asegura que en este congreso no debe haber un pacto en los despachos entre un pequeño grupo de personas, sino que debe ser transparente e implicar cambios profundos.

'Debemos cambiar radicalmente la dinámica de funcionar', asegura Navarro, quien defiende abrirse al ecologismo e incorporar en el programa del PSC el cierre de las nucleares en una fecha concreta.

PAPEL DE ICETA Y ZARAGOZA

Al preguntársele si en la nueva ejecutiva deben seguir dos de los hombres fuertes --el secretario de organización José Montilla, y el viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta--, es muy claro: 'En la nueva etapa del PSC estas personas tendrán un papel, pero no en un primer nivel. Son personas valiosas que deberán apotar su experiencia y propuestas'.

Ha indicado que aún no ha empezado negociaciones con el resto de aspirantes: el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y Joan Ignasi Elena, que pertenece al colectivo de militantes 'Nou Cicle', agrupado alrededor del ex primer secretario y eurodiputado, Raimon Obiols.

Navarro admite que las relaciones entre PSC y PSOE deben cambiar, para evitar episodios como la votación a principios de año sobre el pago del fondo de competitividad del Estado a la Generalitat.

Sobre si será también candidato a la Generalitat, Navarro indica que el primer secretario 'debe poder ser también' el cabeza de lista a las elecciones catalanas, pero añade que esta decisión el nuevo PSC la debe hacer mediante unas primarias.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...