Publicidad

Perdidos sin navegador

¿Te manejas con un mapa? ¿Eres capaz de identificar los iconos y de utilizar la leyenda? Hemos dejado de lado la guía de carreteras tradicional para dejarnos en manos de los navegadores por satélite. Pero, ¿y si falla nuestro navegador? Seguramente estaremos perdidos.
-
Perdidos sin navegador
Perdidos sin navegador

¿Sabes leer un mapa? ¿Eres capaz de identificar todos los símbolos e hitos que lo integran? Parece una tontería, pero la realidad es que el boom de los navegadores digitales nos ha vuelto cómodos. Nos dejamos guiar por la voz de nuestro Tom Tom, sin preocuparnos de nada más. Mientras, nuestra vieja guía de carretera coge polvo en la guantera o maletero de nuestro coche.

<

p> Leer un mapa es esencial para realizar un viaje. Nunca se sustituirá completamente por un GPS. El navegador puede fallar, la señal del satélite no llega siempre y, en ocasiones, la base de datos de la cartografía digital puede estar mal actualizada. ¿Qué hacemos en estos casos? ¿Como llegamos a nuestro destino si no sabemos leer un mapa y no podemos contrastar la información?

<

p> Todo parte de un estudio realizado por la aseguradora británica Esure. El cuestionario se hizo a 1.000 conductores y un tercio de los encuestados suspendió en materia de cartografía tradicional. Las preguntas eran bien sencillas: ¿sabe utilizar la leyenda de un mapa? identifique seis símbolos en un mapa; explique como lo orientaría hacia norte sin tener una brújula; sea capaz de identificar diez símbolos del servicio estatal de cartografía… etc.
Un 83 por ciento de los “examinados” no supieron identificar una autopista, un 75 por ciento una estación de autobuses y un 54 por ciento una estación de tren. Un 40 por ciento tampoco reconoció los símbolos que marcan los lugares de culto y un 31 por ciento no conocía el icono propio de las áreas de descanso. A estas cifras, se le suma el hecho de que un 16 por ciento de los conductores británicos no lleva un mapa en su coche y un 63 por ciento admite que lleva un mapa no actualizado en su vehículo. Para 1 de cada 3 británicos encontrarse en un mapa es una tarea ardua casi imposible. Menos mal que su navegador sigue diciéndoles donde está el hospital Y o como coger la autopista X.

<

p> Pero no debemos olvidar que un navegador se equivoca. Actualizar diariamente los mapas es imposible: esto se traduce en errores. Calles y vías nuevas nacen casi diariamente en todo el mundo, una rotonda deja de serlo para convertirse en un cruce, o una entrada a una autopista se cierra temporalmente. Trafficmaster, entidad especializada en navegación digital, ha realizado un estudio ante la cantidad ingente de llamadas realizadas por usuarios perdidos en medio de la Gran Bretaña. Uno de los motivos más habituales, es que hay numerosos pueblos con el mismo nombre. En concreto, Trafficmaster encontró 22 Suttons, 16 Cliftons y 15 Waltons en todo el Reino Unido. No habría problema si la gente planificase el viaje antes de salir. Pero la fe en los navegadores hace que introduzcamos un nombre y nos dejemos llevar por el navegador en el intricado de carreteras y calles hasta nuestro destino. Muchos conductores han aparecido en otro pueblo, en una región distinta a muchas millas del destino al que se dirigían al salir de sus casas. Todo ello es igual a pérdida de tiempo y mayor gasto de combustible. En estos momentos, cuando nos encontramos perdidos y desubicados, necesitamos de un mapa de toda la vida para determinar donde estamos. Esos que hemos dejado de utilizar. La tecnología puede estar llena de ventajas, pero en ocasiones, lo tradicional es el único camino para llegar a nuestro destino.