¿Puedes conducir con cero puntos en el carné?

Si ya no tienes puntos en el carné de conducir, podrías seguir conduciendo legalmente hasta que no se inicie el proceso de pérdida de vigencia, que en algunos casos tarda hasta dos años.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

¿Puedes conducir con cero puntos en el carné?
¿Puedes conducir con cero puntos en el carné?

El carné por puntos está mal diseñado, tal y como nos comenta Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Una persona no pierde el derecho a conducir si pierde los 12 puntos de su carné. Para que legalmente no pueda ponerse al volante de un coche se tiene que haber iniciado un nuevo procedimiento, denominado como pérdida de vigencia, que deberá poner en marcha el jefe provincial de Tráfico del domicilio del conductor. Pero este procedimiento no es automático y no se inicia de manera inmediata una vez que el conductor ha perdido los puntos del carné, ya que incluso puede tardar meses, o incluso años.

En este periodo de tiempo, el que transcurre entre la total pérdida de puntos del carné de conducir y el inicio del proceso de pérdida de vigencia, el automovilista puede seguir conduciendo sin problemas. Es más, podría seguir acumulando puntos retirados por diferentes infracciones con la tranquilidad de que, cuando finalmente pueda recuperar sus puntos y adquiera un nuevo carné, todos esos puntos acumulados quedarían en el olvido. A ese saldo inicial de ocho puntos del nuevo carné no se le pueden restar puntos derivados de infracciones cometidas con anterioridad a la expedición del nuevo permiso, aunque estuvieran tramitándose. Recordamos que el automovilista que ha perdido todos los puntos de su carné no puede comenzar a realizar el curso de reciclaje para recuperarlos sin que se haya iniciado el proceso de pérdida de vigencia.

Pero todavía hay más. Si transcurren dos años (y ha habido casos) entre la pérdida de la totalidad de puntos y el inicio del procedimiento de pérdida de vigencia del carné de conducir, el conductor obtendrá sin necesidad de realizar ningún curso de recuperación de puntos el nuevo carné, con sus 8 puntos intactos. El automovilista se beneficia así de la desidia de la Administración.

También te puede interesar

Balance de diez años del carné por puntos

El carné por puntos, un fracaso sin paliativos, según Dvuelta

Amaño de los cursos de recuperación de puntos: una subdirectora de la DGT, cesada

Dimite la directora de la DGT, María Seguí

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...