¿Cuántos puntos perdemos al año los conductores por multas de velocidad?

Cada año DGT, Transit, Trafiko y ayuntamientos imponen más de medio millón de multas por exceso de velocidad que conllevan retirada de puntos, pero ¿cuántos se pierden cada año por ello?

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

¿Cuántos puntos perdemos al año los conductores por multas de velocidad?
¿Cuántos puntos perdemos al año los conductores por multas de velocidad?

Entre el 40 y el 50 por ciento de las multas de tráfico que conllevan pérdida de puntos impuestas anualmente en España están motivadas por excesos de velocidad. Es, con diferencia, el motivo más habitual de retirada de puntos del carné de los conductores. Pero, ¿cuántos suponen realmente?

El año pasado, se impusieron algo menos de 546.000 multas por exceder los límites de velocidad, el 61 por ciento de ellas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mientras una cuarta parte de las mismas fueron impuestas por los ayuntamientos, los más activos, los más grandes, Madrid y Barcelona. Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico impuso una de cada diez y el Gobierno Vasco, apenas el 4 de cada diez.

En total supusieron la pérdida de 1,28 millones de puntos. De esta forma, en 2015 se perdieron 3.508 puntos al día por conducir más rápido de lo permitido, muy lejos de los 4.131 de 2014, cuando se perdieron un total de 1,5 millones y, sobre todo, de los 4,685 de 2013.

De media, cada multa de este tipo por exceder la velocidad supuso, en 2015, la pérdida de 2,3 puntos, si bien, lo significativo es que en el caso de los ayuntamientos, las multas son más graves, y suponen 2,4 puntos de retirada. Recordemos que para que una multa conlleve retirada de puntos se debe exceder el límite máximo permitido en más de 20 kilómetros por hora, al tiempo que la ley contempla multas de 2,4 y 6 puntos en función del exceso.

Seis de cada diez puntos detraídos por este motivo los quitó la DGT mientras los ayuntamientos fueron responsables del 26, 6 por ciento de los mismos. Las multas de Servicio Catalán de Tráfico por este motivo restaron algo más del 9 por ciento de los puntos.

Es significativo que desde 2013 el número de sanciones por circular con exceso de velocidad que conllevan retirada de puntos ha ido descendiendo. En 2015, un 15 por ciento respecto al año anterior, quedándose en 642.784 y en éste a su vez se pusieron un 10 menos respecto a hace tres años, 716.913 por este motivo. 

También te puede interesar 

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Conductores multados en campaña de velocidad

Los ayuntamientos multan cinco veces más que la DGT

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis