Dos millones de personas perderán la vida en las carreteras en 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que los datos siniestralidad en las carreteras van a crecer durante los próximos 15 años. Así, según sus previsiones, en 2020 habrá dos millones de fallecidos por accidente de tráfico. El panorama es desolador y los gobiernos, poco a poco, toman conciencia de este problema y ya se disponen a buscar soluciones.
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Dos millones de personas perderán la vida en las carreteras en 2020
Dos millones de personas perderán la vida en las carreteras en 2020

Mientras que en el los países más desarrollados del planeta se espera que los accidentes desciendan en los próximos años, en contienentes como Asia o África, previsiones nada halagüeñas nos aseguran que perderán la vida dos millones de personas por año a la altura de 2020.

La Organización Mundial de la Saluda (OMS) ha alertado de este fenómeno y ha pedido a los países que ya están “superando” este drama que actúen para cambiar esta tendencia en los países más desfavorecidos. Uno de los principales problemas de los territorios con menos recursos es que sus carreteras están peor asfaltadas o sin asfaltar y que los vehículos que circulan por ellas tienen mucha antigüedad.

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p> En el congreso organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que esta semana se celebra en Barcelona, se ha puesto de manifiesto, además, que las estadísticas por atropello en los países en vías de desarrollo son terroríficas. De hecho, un 30 por ciento de las víctimas del tráfico son peatones.

Cómo hacer frente a los problemas de tráfico en todo el mundo, uno de los principales objetivos del Congreso Anual de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se celebra estos días en Barcelona.

El problema del tráfico no sólo es social, también tiene importantes repercusiones económicas. De hecho, según los cálculos de la OMS, los siniestros suponen un coste de 518.000 millones de dólares al año.

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p> No son los únicos datos que se barajan estos días en la Ciudad Condal. Resulta preocupante que en países como Estados Unidos o Canadá se hayan reducido los accidentes un 37 y un 63 por ciento, respectivamente, mientras que en China o Tailandia. Se han incrementado un 243 y un 44 por ciento, respectivamente.

Para atajar este problema que se avecina, los especialistas piden más inversiones. Con el fin de explicar el problema, han comparado las inversiones gubernamentales en una enfermedad como el SIDA y las inversiones en acabar con los siniestros de tráfico. Los cálculos son claros: al primero de los problemas se destinan 985 millones de dólares al año; al segundo, apenas 33 millones de dólares. Y eso que las víctimas diarias del tráfico (3.000) no están muy separadas de las 8.000 que perecen a causa del SIDA.

Los dos pasajeros de un vehículo que cruzó un pasó a nivel sin barreras en Briviesca (Burgos) han perdido la vida después de que el turismo fuera arrollado por un tren. El choque fue “muy violento” y, aparte de los dos ocupantes del coche, no ha habido que lamentar víctimas entre los ocupantes del tren, a pesar de que el frenazo de la locomotora también fue muy fuerte.

El de Briviesca no ha sido el único accidente de tráfico ocurrido en nuestras carreteras en el día de ayer, 19 de octubre. En Guardamar del Segura (Alicante) 17 personas han sufrido heridas leves como consecuencia de un siniestro en el que se han visto implicados una fugoneta y un autobús.

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p> Según las primeras investigaciones de las autoridades de Tráfico, una maniobra brusca del autobús para evitar a la furgoneta que había invadido su carril podría ser una de las causas del desenlace.

Los accidentes de tráfico aún no es una asignatura superada por las sociedades más avanzadas, ¿cómo crees que influirá la incorporación de nuestras sociedades “movilizadas” a este hecho? Opina en nuestros foros de actualidad sobre el tema.

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