Pequeños pilotos del futuro

Pilotos consagrados de Fórmula Uno como Michael Schumacher o Fernando Alonso comenzaron su andadura deportiva en el mundo del kárting. La Federación Madrileña de Automovilismo quiere apoyar la práctica de este deporte y por eso ha creado el Centro de Tecnificación de Pilotos. En él, los niños son los protagonistas, los niños son… los pilotos del futuro.
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Pequeños pilotos del futuro
Pequeños pilotos del futuro

Esta disciplina deportiva nació a comienzos de los años 50 en Estados Unidos como un “hobby”. En este tiempo, los militares estadounidenses se entretenían acoplando motores de corta-céspedes a simples chasis elaborados con tubos procedentes de conductos de calefacción. Con este invento, al que denominaron “go-kart”, hacían carreras sobre las pistas de aterrizaje de los aviones para divertirse. Al principio, estos artilugios alcanzaban una velocidad máxima de 50 km/h. Ahora, los más evolucionados pueden superar los 150 km/h. Los karts llegaron al Viejo Continente una década después y en los años 70 se vieron por primera vez en nuestro país. En la actualidad, la disciplina ha llegado a ser tan importante dentro del deporte del motor de nuestro país que la Real Federación de Automovilismo de España (RFEdA) dispone de un área dedicada al kárting. De hecho, hace unas semanas Carlos Gracia, presidente de la RFEdA, confesaba que “el kárting ha sido uno de los objetivos primordiales de mi mandato, por entender que es la base de los pilotos que harán el automovilismo del mañana”. Para esta federación el kárting es una especialidad del deporte automovilístico que permite al piloto iniciarse en la conducción deportiva de manera paulatina e ir adquiriendo la experiencia necesaria de cara a su futuro deportivo más inmediato.

Los especilistas del tema argumentan que en kárting se aprende a competir y, lo que es más importante, a mantener los coches siempre a punto. Se aprende a encajar buenos y malos momentos. Lo mejor de este deporte es que los pequeños que practican este deporte, al margen de si llegan o no a ganar competiciones, serán unos muy buenos conductores en el futuro. Son dos pues las vertientes positivas de este deporte: por una parte, la deportiva y por otra, la educativa.

El Campeonato de España de Kárting (CEK) contempla las siguientes categorías: Cadete, Junior, Inter A, Inter C y Superkart en las modalidades de velocidad, resistencia, clubs (en circuitos abiertos) e indoor (en circuitos cubiertos). Para disputar este campeonato, es necesario estar en posesión de una licencia –se tramitan en las federaciones regionales, en la nacional o bien a través de determinadas escuderías-. El tipo de licencia depende de la edad del piloto y del tipo de prueba en que se desee participar –nacional o internacional-. En algunos casos, sobre todo para pruebas internacionales, es necesario que los jóvenes conductores hayan pasado por categorías inferiores y hayan tenido determinados resultados positivos en sus participaciones.

En algunas categorías es necesario haber cumplido la edad mínima exigida y en otras basta con que en el año de la inscripción se cumpla esa edad. La Real Federación de Automovilismo de España explica en su página web oficial todos estos entresijos. Nosotros te mostramos la edad de los pilotos y las características de los vehículos que pueden conducir dependiendo de la categoría en la que pueden participar.

Licencia Edad Características del kart
Cadete (CD)
Pilotos con edad entre 7 y 12 años
Motor Comer de 80 cc de dos tiempos, con embrague centrífugo y chasis libre
Challenge Yamaha
Pilotos entre 12 y 15 años
Motor Yamaha de 100 cc de dos tiempo, embrague centrífugo y chasis monotipo de tubo de 30 mm
Junior (JR)
Pilotos entre 12 y 15 años
Motor 100 cc de dos tiempos, embrague centrífugo y chasis libre
Inter A (IN-A)
Pilotos con 15 años como mínimo
Motor de 100 cc de dos tiempos, carburador de mariposa y chasis libre, admisión por láminas.
Inter C (IN-C)
Pilotos con 16 años como mínimo
Motor monocilíndrico de 125 cc con cambio de seis velocidades

La conducción de un kart está influida por las características técnicas de este tipo de vehículos: no tienen suspensión, la dirección es muy directa, disponen de muy bajo peso y la potencia –alta en relación al peso- hace que las sensaciones y comportamientos sean recibidos por el piloto de manera muy directa. Por eso, es necesario que haya escuelas de kárting.

En casi todos los circuitos de kárting que hay en nuestro país se organizan cursos de conducción para este tipo de vehículos. Te ofrecemos el enlace a algunos de estos circuitos, donde encontrarás información acerca de cómo hacer de tu pequeño o de tu pequeña un piloto del futuro.

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