Pequeños pilotos del futuro

Pilotos consagrados de Fórmula Uno como Michael Schumacher o Fernando Alonso comenzaron su andadura deportiva en el mundo del kárting. La Federación Madrileña de Automovilismo quiere apoyar la práctica de este deporte y por eso ha creado el Centro de Tecnificación de Pilotos. En él, los niños son los protagonistas, los niños son… los pilotos del futuro.
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Pequeños pilotos del futuro
Pequeños pilotos del futuro

El curso gratuito de pilotaje de karts que la Federación Madrileña de Automovilismo ha organizado para niños y niñas ha comenzado el pasado 6 de septiembre en el circuito de los Santos de la Humosa (Madrid). A lo largo de cinco jornadas –hasta octubre-, los veinte afortunados podrán conocer de primera mano los secretos de este deporte, base del automovilismo reconocida por muchos expertos.

A mediados del mes de julio, la Federación Madrileña, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, presentó el Centro de Tecnificación de Pilotos y convocó una veintena de becas de formación en materia de pilotaje. Los requisitos que los futuros pilotos tenían que cumplir eran tener entre 8 y 11 años, haber nacido y residir en la Comunidad de Madrid, acreditar la participación en algún curso de seguridad vial y no poseer licencia de kárting en las temporadas 2001, 2002 y 2003. La federación recibió numerosas inscripciones y, de ellas, eligió a veinte personas. Los niños y niñas ya han comenzado su formación. Autopista Online ha asistido a la segunda jornada de aprendizaje de los pequeños; hemos tenido la oportunidad de seguir paso a paso sus evoluciones y de compartir con ellos sus clases prácticas y teóricas.

La jornada comienza pronto, pasadas las 9 de la mañana. Los niños y niñas reciben un pequeño briefing (previsiones para el día) y pronto se montan en los karts. Durante este día van a recibir la clase práctica primero y, más avanzada la mañana, entrarán al aula de teoría. En la pista encontramos al presidente de la Federación Madrileña de Automovilismo, José Mulero, que dirige el curso. Junto a él, cinco personas más: un jefe y dos monitores de pista, el “profe” que luego dará la clase teórica –responsable de Kárting de la Federación- y el jefe de Prensa de la misma… y, sobre todo, hay veinte jóvenes, futuros pilotos, ansiosos por comenzar la clase.

Uno de los monitores de pista explica cuál es el ejercicio en el que va a basar la práctica del día. Se monta en un kart y describe detenidamente la técnica. Los jóvenes deben hacer slalom –sortear conos-, primero despacio y poco a poco más rápido, combinando mayor y menor distancia entre los conos. Para ir acostumbrando a los pequeños a la disciplina de la pista, deben esperar a que el semáforo esté verde para comenzar el ejercicio. Cuando ya han realizado varias pasadas, se les ofrece la posibilidad de dar una vuelta completa al circuito para que descarguen tensiones.

En las gradas oímos cómo los orgullosos padres y madres organizan planes de futuro para sus pequeños: “El año que viene le apunto a la categoría de cadete y al campeonato regional”. Tras casi dos horas realizando esláloms, los pequeños ruedan en el circuito algunas vueltas y después pasan por boxes, para recuperar fuerzas. En el bar del circuito, los esperan unos enormes bocadillos. Después del merecido paréntesis, los niños son conducidos a la sala de teoría. El tema que tratan hoy es el significado de las banderas en circuito. Casi todos ellos conocen el significado de la señal ajedrezada –fin de carrera-, pero se ven sorprendidos y, en ocasiones, confundidos con la batería de colores a la que se enfrentan: negra, negra con círculo naranja, franjas rojas sobre fondo amarillo, amarilla, roja, verde… Durante la clase, el profesor de teoría les explica qué son los puntos de control de un circuito, durante cuánto tiempo tienen que atender al significado de una bandera, cuáles son las señales luminosas que, en pruebas nocturas, sustituyen a los símbolos de tela...

Cada uno de los niños ha recibido el reglamento oficial de Kárting, que publica anualmente la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA). En este libro se explica también el significado de las banderas y alguno de los niños se adelanta e incluso pretende corregir al instructor cuando las señales de tela se despliegan.

Uno los momentos más divertidos de la jornada llega cuando, uno a uno, los alumnos son requeridos para medirse. Se miran unos a otros y se preguntan qué está pasando. Las dudas se solucionan pronto. Están mirando qué talla de mono de competición se ajusta a cada piloto. Esta funda “porque el mono ya va dentro” –bromean los profesores- junto al casco y a los guantes completan el equipamiento de los niños. Una vez que están vestidos, piden a los profesores que sus padres los vean. Y, efectivamente, con sus monos de piloto, salen a la terraza para que sus padres, desde abajo, los contemplen.

Después continúan con las banderas, pero en esta ocasión la táctica cambia. Ahora son los alumnos quienes tienen que explicar al resto de sus compañeros y profesores el significado de las banderas. La jornada de aprendizaje finaliza, por hoy, con el briefing para la siguiente clase: tendrán que demostrar lo aprendido acerca de banderas en la pista.

De los veinte alumnos que están realizando el curso de pilotos, tres son chicas. Según el presidente de la federación madrileña, José Mulero, han entrado en el curso por derecho propio, en ningún momento se planteó la posibilidad de reservar un cupo para las féminas. Según Mulero, esta presencia femenina es un indicador del cambio social de las últimas décadas y de que, por fin, está llegando al mundo del deporte automovilístico.

Ana Ramos, Natalia Abad y Ana Victoria de Lecea, entre 8 y 9 años, estuvieron hablando con Autopista Online acerca de las motivaciones que las llevaron a presentarse al curso. Las tres se confiesan admiradoras de Fernando Alonso y quieren llegar a conducir como él. Las pequeñas vieron el anuncio en la prensa y se lo dijeron a sus padres, que, de inmediato, echaron las solicitudes. Valoran el curso positivamente porque, según dicen ellas, “están aprendiendo mucho” y se lo están pasando muy bien.

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