Los peligros de llevar el equipaje de forma incorrecta

¿Sabías que un coche a plena carga pierde hasta un 21 por ciento de efectividad en frenadas y hasta un 41 por ciento en adelantamientos? ¿Y que el golpe de un simple paraguas suelto en el habitáculo ante una colisión es similar al de un objeto de 22 kilos? Todos estos asuntos son los que la Fundación Mapfre y la revista Autopista analizan en el estudio El equipaje y su influencia en la conducción.
Autopista -
Los peligros de llevar el equipaje de forma incorrecta
Los peligros de llevar el equipaje de forma incorrecta

El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en colaboración con la revista Autopista, acaba de hacer público su estudio El equipaje y su influencia en la conducción, en el que analiza los riesgos de conducir un vehículo en su peso máximo y la peligrosidad de llevar la carga mal colocada. Cualquier objeto suelto es susceptible de provocar daños irreparables a los ocupantes.

Así, según el estudio, un vehículo a plena carga puede perder hasta un 40 por ciento de efectividad en adelantamientos, es decir, que, en circunstancias normales, necesitaría un 40 por ciento menos de espacio. También la distancia de frenada aumenta ostensiblemente, hasta un 21 por ciento, según las conclusiones de la Fundación Mapfre y Autopista. Incluso la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo se ven afectadas. El estudio habla de hasta un 12 por ciento de perdida de eficacia, provocando posibles situaciones de pérdida de control del vehículo. Todos estos supuestos negativos se ven incrementados exponencialmente si el vehículo viaja con sobrecarga.

La investigación recalca la importancia de colocar el equipaje siempre en el maletero, incluso de recubrirlo con una red protectora anclada al piso del mismo. De hecho, muchos vehículos ya incorporan de serie este sencillo elemento.

Según el Artículo 14 del Reglamento General de Circulación: “la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”.

  • TARA: su peso total del vehículo sin carga ni pasajeros-
  • PMA: peso máximo del vehículo (suma de la TARA más la carga transportada).

    Otro apartado en el que el estudio hace especial hincapié se refiere a las consecuencias de llevar un objeto suelto en el interior del habitáculo. Así, ante una colisión a 60 km/h, un teléfono móvil nos golpearía con una fuerza de más de 8 kilos. Un simple paraguas equivaldría a un objeto de 22 kilos, una barra antirrobo nos tumbaría con un golpe de 82 kilos y una mascota, digamos un perro de 12 kg transformaría su masa en la de un toro de 660 kg.

    La explicación es sumamente sencilla. Ante un choque frontal contra un objeto rígido (un árbol, una farola o un muro), en el interior del habitáculo se produce una elevada deceleración. Cualquier objeto que no esté sujeto tiende a seguir el movimiento, manteniendo la velocidad anterior al impacto. Este hace que el peso de cualquier elemento se multiplique en función de la velocidad.

    Por ello, el estudio recomienda, antes de iniciar un trayecto, echar un vistazo al interior del habitáculo y comprobar que no haya ningún elemento suelto, tampoco personas ni animales.

    La investigación se centra por último en la importancia que tiene comprobar el estado del neumático, dado que si un vehículo a plena carga tiene un comportamiento diferente al habitual, con las ruedas gastadas o incorrectamente infladas, se multiplica su disfunción.

    El estudio se completa con una serie de consejos sobre cómo colocar la carga, guardar los objetos y comprobar el estado de los neumáticos.

    Los responsables del estudio han analizado cuál es el comportamiento de los vehículos cargados en diversas situaciones, como agarre en curva, frenada en asfalto seco, en piso deslizante y en curva, haciendo un eslalon y adelantamientos y cuál es su consumo.

    <

    p> Estos han sido los resultados:

  • La agilidad y estabilidad en maniobras de esquiva empeora hasta en un 11,4 por ciento. La peor situación se produce a plena carga y con ésta situada por detrás del eje posterior, llegando a producir situaciones de pérdida de control del vehículo.


  • El agarre del vehículo en curva empeora hasta un 19,9 por ciento, obteniendo peores resultados de estabilidad cuando se circula con cuatro ocupantes y el maletero vacío.


  • Poco influye la carga sobre la distancia de frenado en seco y en recta, ya que ésta “sólo” se alarga hasta un 4,3 por ciento en el peor de los casos.


  • Sobre piso deslizante y con desigual agarre por parte de los neumáticos del lado derecho e izquierdo, la frenada se alarga hasta un 17,1 por ciento, lo que en una situación de emergencia supondría una colisión segura.


  • Si la frenada se produce en curva saldremos mal parados, la distancia de frenado se incrementa hasta un 21 por ciento, el alcance está asegurado.


  • En las condiciones de la prueba, el consumo no sufre en exceso, a una velocidad constante de 120 km/h, éste se incrementa en un 3,7 por ciento.


  • Más vale que nos olvidemos de adelantar en situaciones de plena carga: necesitaremos hasta un 38,8 por ciento más de distancia para superar al vehículo que nos precede.

  • Historias
    LOS MEJORES VÍDEOS
    Te recomendamos

    Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

    Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

    No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

    Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

    Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

    Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...