El peligro del latigazo cervical

La sétima edición de las Jornadas del Daño Corporal organizadas por Mapfre se centran en las dos lesiones más habituales en accidentes de tráfico: el latigazo cervical y el trauma craneoencefálico. La aseguradora, líder del sector en España, busca, a través del evento, soluciones prácticas a este problema creciente.

El peligro del latigazo cervical
El peligro del latigazo cervical

El latigazo cervical es la lesión más habitual en accidentes de tráfico: las aseguradoras reciben la mayoría de reclamaciones en relación a esta patología, que está presente en el 60 por ciento de los accidentes.

En las VII Jornadas Valoración del Daño Corporal, creadas por la Fundación Mapfre, éste ha sido uno de los principales temas de debate junto a otra de las lesiones más habituales: el daño cerebral. Para este evento, la aseguradora ha reunido un importante número de especialistas en medicina y salud con el objeto de debatir soluciones prácticas a estas afecciones traumáticas.

Para Javier Alonso Santos, director de las jornadas, el volumen de reclamaciones sobre esta lesión asciende tanto que está derivando en un problema social, teniendo en cuenta que el latigazo cervical es una patología subjetiva y que presenta bastantes dificultades a la hora de realizar un diagnostico médico.

El trauma craneoencefálico representa otro de los daños más habituales en carretera. Al año, se registran en nuestro país al orden de 35.000 casos de los que 4.000 presentan un importante cuadro de gravedad. Alonso Santos hizo gran hincapié en este tema en relación a las graves secuelas físicas y psíquicas derivadas de estas lesiones.Al igual que en 2006, la aseguradora Mapfre Automóviles, con una cuota de mercado del 16,86 por ciento y un volumen de primas de 558,8 millones de euros, ha sido líder del sector en el primer trimestre de 2007. Aunque sus cifras han bajado un 2,3 por ciento respecto al año pasado (obtuvo en 2006 un 19,16 por ciento), se mantiene líder por delante de Allianz y Mutua Madrileña, que ocupan el segundo y el tercer puesto en el ranking de aseguradoras españolas.
Respecto al año pasado, Allianz ha experimentado una subida en su cuota de mercado, pasando del 10,25 al 13,20 por ciento y ha generado 437,59 millones de euros en primas. Por su parte, Mutua Madrileña cae ligeramente respecto a la temporada pasada pasando del 9,46 al 9,27 por ciento en su cuota de mercado y generando en los tres primeros meses de 2007 307,12 millones de euros.