El peligro de ir a trabajar en coche

Un dato durísimo: casi la mitad de las víctimas de los accidentes de tráfico en Cataluña eran personas que conducían durante la jornada laboral (en misión) o mientras iban o volvían del trabajo (in itinere).
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El peligro de ir a trabajar en coche
El peligro de ir a trabajar en coche

En un estudio sobre movilidad que han presentado la consejera de Interior del Gobierno catalán, Montserrat Tura, los secretarios generales de CC.OO y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y Josep María Álvarez, y el profesor de la UPC Joan Aragonés, se desprende que el 45,5 por ciento de las 30.000 víctimas de accidentes de tráfico registados lo son en desplazamientos relacionados con el trabajo, tanto durante la jornada laboral, como en los viajes de ida y vuelta de la oficina.

Este informe, en el que han participado unos 6.000 trabajadores, entre ellos conductores profesionales, concluye que el 73 por ciento de los entrevistados se ha visto implicado en un accidente con daños materiales y un 19 por ciento, en un suceso con víctimas de diversa consideración.

En cuanto a delitos al volante, un 5,3 por ciento de los consultados ha cometido infracciones por alcoholemia positiva y un 6,2 ha conducido con tacógrafos manipulados por su empresa. Respecto a las consecuencias para la salud de conducir de manera prolongada, un 73,2 por ciento ha reconocido que padecía dolores de espalda y más de un 50 por ciento manifiesta transtornos de ansiedad, además de otras patologías, como dolores de cabeza (39,8 por ciento), pérdidas de audición (26,5) y transtornos digestivos (24,3).

Ante estos resultados, el Servicio Catalán de Tráfico ha señalado que hay que tratar a fondo la problemática de los accidentes de circulación en el ámbito laboral, por lo que ha impulsado una serie de cursos en los que ya han participado unos 600 conductores profesionales.

Los dos sindicalistas presentes en el acto, Joan Coscubiela y Josep María Álvarez, han destacado la importancia de desarrollar políticas de movilidad hacia los polígonos industriales como un “elemento clave” de la estrategia contra los accidentes laborales.

Por otro lado, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ha considerado “contradictorio y sorprendente” que la venta de puntos del carné de conducir quede impune. Al mismo tiempo, ha apoyado el endurecimiento de la ley contra las infracciones automovilísticas porque, en su opinión, se ha demostrado que “la severidad ahorra vidas”.

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